subir

Quiénes Somos

Preguntas Frecuentes

¿Cómo pueden reproducirse las películas y documentos escritos de CinetecaVirtual.cl?

Las películas albergadas en CinetecaVirtual.cl están licenciadas por Creative Commons, por lo que imágenes o contenidos pueden reproducirse citando la fuente –en este caso el título de la obra, autor, casa productora y mencionando que dicha obra es parte de la Cineteca de la Universidad de Chile- y son exclusivamente para uso privado o con fines de investigación. Está prohibida la reproducción (total o parcial) de cualquier tipo de material para uso comercial como su exhibición en televisión, cine, video u otro medio de difusión sin previa autorización del titular.


¿A quién pertenecen los derechos del material digitalizado que hay en el portal?

Las obras audiovisuales contenidas en CinetecaVirtual.cl pertenecen a colecciones patrimoniales de la Cineteca de la Universidad de Chile y colecciones que particulares o cineastas han donado a la institución autorizando su difusión web.

Cineteca de la Universidad de Chile se ha encargado de conservar, transferir, digitalizar y en algunos casos restaurar las películas de su acervo y que se ponen a disposición en el Portal. En algunos casos, estas obras son de dominio público según lo establece la Ley N ° 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Hasta el año 2003, esta Ley señalaba que transcurridos 50 años después de la muerte de un autor, y de no haber herederos de los derechos, su obra pasaba al dominio público. En noviembre de 2003 la ley fue modificada y el plazo se amplió a 70 años post mortem, sin efecto retroactivo. Aún así, la propiedad del objeto físico de preservación y conservación es de propiedad de la Universidad de Chile, y en el caso de copias únicas, todo derivado proviene de esta institución.


¿Puedo usar estas imágenes en mi documental o en mi programa de televisión?

Las obras audiovisuales contenidas en CinetecaVirtual.cl se ponen a disposición para que usuarios sin fines de lucro puedan revisarlas, estudiarlas, escribir críticas, ensayos académicos o simplemente verlas, siendo licenciadas por Creative Commons. Si usted quiere hacer otro tipo de uso de las obras como en producciones de televisión, documentales, publicidad, uso en bibliotecas públicas y privadas, exhibiciones públicas gratuitas o pagadas, contáctese con la Cineteca de la Universidad de Chile al siguiente mail cinetecaudechile@gmail.com, donde podremos indicarle los pasos a seguir.



cc