subir

Catálogo Virtual

Álvaro Ramírez

Biografia

Nació en Santiago en 1941. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Durante sus años de estudio conoció a Beatriz González, su futura esposa y quien participó en la realización de gran parte de sus obras.

A través del Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile, Ramírez se acercó al Cine Experimental. Muchos técnicos de este canal trabajaron esporádicamente o recibieron capacitación del equipo del Cine Experimental. En 1969 realiza su primer cortometraje “Desnutrición Infantil”, al que le sucederían producciones que realizaría con el “Colectivo Cine Experimental” integrado además por Samuel Carvajal y Leonardo Céspedes: “Brigada Ramona Parra”, “Miguel Ángel Aguilera, Presente” y “La Última Vez”. Céspedes trabajaba principalmente en sonido, mientras que Carvajal en cámara y fotografía. A pesar de esta división formal y el rol de director que asumía Ramírez, la realización general de estas obras fue colectiva.

“Desnutrición Infantil” y “Brigada Ramona Parra” ganaron premios internacionales en el Festival de Leipzig en 1970. Ramírez, que viajó como único representante de la institución a la RDA, enfatizó el carácter colectivo que tenía el trabajo realizado en el Cine Experimental.

Las referencias cinematográficas más directas para Álvaro Ramírez fueron muy cercanas. Sergio Bravo, Pedro Chaskel, Héctor Ríos y Fernando Bellet, todos parte de Cine Experimental. Héctor Ríos fue quien instruyó a Álvaro Ramírez en la técnica de la fotografía y en el uso de la cámara, centrado en la cámara en mano. Un segundo espacio de influencia para el realizador, fue el Festival de Cine de Viña del Mar en 1967. La instancia reunió a los nacientes exponentes del llamado Nuevo Cine Latinoamericano. Las películas exhibidas demostraron que se podía realizar buen cine con bajo presupuesto. En el Festival, los autores tomaron un compromiso socio-político, centrado en crear una imagen cultural nacional y local, apoyar la unión latinoamericana y denunciar los conflictos sociales de los pueblos.

Hacia 1970, las obras de Cine Experimental se enfocaron en un cine de carácter más militante. La obra de Ramírez, “Desnutrición Infantil” marca el nuevo énfasis. Las realizaciones muestran la afiliación política de cada realizador y algunos cortometrajes reciben aportes de partidos políticos u organizaciones sociales.

En 1971, Álvaro Ramírez deja el Cine Experimental de la Universidad de Chile para integrarse a Chilefilms, donde trabaja hasta 1972, donde realiza una serie de documentales de difusión de la Unidad Popular. En ese periodo dirige “Bellavista Tomé” (1971), “Cesantía” (1971), “Lota” (1971), “Endesa” (1972) e “Iquique” (1972). En 1973, por causa del Golpe Militar, emigra con Beatriz González y sus hijos a la RDA, Alemania. Allí realiza algunos documentales no muy conocidos en Chile. “La historia es nuestra y la hacen los pueblos” (1975), “Margarita Naranjo” (1976), “Lota 1973” (1977) y “Los Libertadores” (1978). En 1983 regresa del exilio. En Chile, realiza trabajos de publicidad y cinematográficos. Entre éstos, destaca su papel en el montaje de “La Luna en el Espejo” (1990) de Silvio Caiozzi.

Durante el 2002, comienza a impartir clases de cine en la Universidad Mayor de Temuco, en la Universidad de los Lagos de Puerto Montt y en la Universidad Arcis en Santiago. Muere en diciembre de 2007, a los 66 años.

Redacción: Electivo Preservación y Restauración Cinematográfica, Carrera de Cine y TV Universidad de Chile
Edición: Dalila Muñoz Lira, Catalina Araya.