subir

Catálogo Virtual

Adriana Zuanic

Biografia

Realizadora, fundadora en 2004 del Primer Festival Internacional de Cine en Antofagasta.

Cursa estudios universitarios como Bachelor of Arts y Master of Arts en Producción de Cine y Televisión en la Universidad de Iowa. Su primera película es su titulación, "Todavía un Puente" (1989). De regreso a Chile, realiza "Non Plus Ultra" (1994). Ambas películas obtienen premios internacionales y circulación en festivales.

En 1995 inicia un trabajo de investigación destinado a recuperar la historia de los orígenes cinematográficos en su ciudad Antofagasta, derivando en el largometraje documental "Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica" (2002), que recibe numerosas distinciones en festivales nacionales e internacionales.

También en Antofagasta, coordina un Cineclub semanal, organiza la Muestra de Cortometrajes Chilenos, funda su propia productora de servicios, Glocal Films y apoya diversas producciones audiovisuales que surgen en la región.

Otras de sus películas son "De-construcciones al Natural" (1992), "Bienvenidos al Futuro" (realización colectiva, 1992), "Antofagasta Blues: lugares y lugareños" (1998). Es también autora de lo que denomina “Audiopoemas”.

Trabaja en investigación junto a la historiadora Eliana Jara y el documentalista Hans Mülchi, publicando en 2008 el libro "Antofagasta de Película: Historia de los Orígenes de un Cine Regional", iniciando también una investigación aún inédita, "Tras la huella de Alberto Santana", sobre el pionero de la cinematografía chilena y peruana, y que sería la base para la escritura de un guión.

Su muerte temprana se produce en el año 2008, significando una enorme pérdida humana y profesional para la región.