subir

Catálogo Virtual

Luis Cornejo

Biografia

Nació en 1924. Fue obrero de la construcción, jornalero, extra, camarógrafo, actor de comerciales, productor y director de cine. Incluso, apareció en un famoso comercial para Mentholatum. Estudió Cine en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Actuación en el Teatro de Ensayo y en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Trabajó como actor profesional desde 1950. Su primera aproximación al cine ocurrió en 1959, como guionista del largometraje “Un viaje a Santiago”, de Hernán Correa.

A fines de los años cincuenta asumió el cargo de Jefe de Producción en el Cine Experimental de la Universidad de Chile, donde trabajó con directores como Miguel Littín, Helvio Soto y Pedro Chaskel. “A Valparaíso”, la cinta filmada por Joris Ivens junto al Cine Experimental, es su primer trabajo de producción. Paralelamente, participó en la producción “El Circo más pequeño del Mundo”, también de Ivens, luego en “Yo Tenía un Camarada” y “El Analfabeto” de Helvio Soto; y “Aborto”, de Pedro Chaskel. En 1968 produjo “El Chacal de Nahueltoro”. Como director realizó su primera película, el cortometraje documental “La Universidad en la Antártica” y el corto de ficción, “Angelito”. En 1969, incursiona en el largometraje en la dirección de “El fin del Juego”, filme en el que retrata el arribismo de las clases medias y altas. Esta película fue ignorada por la crítica.

No obstante, es su veta como literato la más recordada, tiene ocho volúmenes entre sus publicaciones. Destacan la novela “El Último Lunes” y la colección de relatos cortos bajo el nombre “Barrio Bravo”, del año 1955, cuya edición se agotó en un par de semanas. En sus últimos años trabajó como comerciante ambulante en la Plaza de Armas de Santiago, donde vendía sus libros junto a su esposa.

Falleció el 17 de noviembre de 1992, mientras escribía “Memorias de un Canceroso”, libro autobiográfico e inédito.

Redacción: Electivo Preservación y Restauración Cinematográfica, Carrera de Cine y TV Universidad de Chile
Edición: Dalila Muñoz Lira, Catalina Araya.