subir

Catálogo Virtual

Gastón Ancelovici

Biografia

Nace en 1945, y en 1964 ingresa a estudiar a la Universidad de Chile la carrera de Arquitectura. Paulatinamente se interesa en el cine, y durante los años de la Unidad Popular realiza junto a Orlando Lübbert la película "Los puños frente al cañón", la cual solo pueden terminar en el exilio.

Tras 1973 se radica en Alemania, España, Francia y luego Canadá. Su obra documental transita por la defensa de los derechos humanos y el compromiso social. Integra el "Colectivo Cine-Ojo", agrupación de cineastas que realiza películas de denuncia. También forma parte de la Cinemateca Chilena del Exilio, instancia que permite darle continuidad a la entonces clausurada Cineteca de la Universidad de Chile.

En Francia estudia cine y televisión en el Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad de Bordeaux-III, Francia (1975-1978). También forma parte de la Médiathèque des Trois Mondes. Escribe artículos sobre cine chileno y latinoamericano en revistas como CinémaAction y en la española ContraCampo.

En 1993 filma el documental "Neruda en el corazón" junto a Jaime Barrios y Pedro Chaskel, y en 2001 "Chacabuco, Memoria del Silencio".

En el año 2014, y luego de 40 años, la Cineteca de la Universidad de Chile realiza la primera restrospectiva en Chile de Gastón Anclovici, la cual estrena de manera conjunta su obra que había permanecida proscrita del país. El autor estuvo en la organización y la inauguración, significando la puesta en acceso de su obra al país. En ese contexto dona parte de su archivo a la Universidad de Chile.

Gastón Ancelovici fallece sorpresivamente el 20 de junio de 2017, mientras preparaba un proyecto de investigación sobre la Cinemateca Chilena del Exilio junto a la Cineteca de la Universidad de Chile.