subir

Catálogo Virtual

José Román

Biografia

En 1963 se incorpora a la Cineteca de la Universidad de Chile, y posteriormente se suma a la naciente Carrera de Cine de la Universidad de Chile con sede en Valparíso, donde oficia como Jefe de Carrera. En 1969, junto a Aldo Francia, coescriben el guión de la película "Valparaíso, mi amor", película fundamental del Nuevo Cine Chileno. En 1972 participa como guionista de la película "Ya no basta con rezar" del mismo director.

En el año 1970 dirige su primer documental "Reportaje a Lota" junto a Diego Bonacina, película producida de una alianza entre la Universidad de Chile sede Valparaíso y la Central Única de Trabajadores. Dirige en 1971 "El desafío", "Dean Reed", "El Poderoso" y "1º de Mayo", todas ellas productos de este convenio que buscaba constituir un área de producción audiovisual obrero. En 1972 filma "Hombres de Hierro" y un documental sobre la Antártica para el naciente Departamento de Cine y TV de la Universidad Técnica del Estado, pero el golpe de estado de 1973 le impide terminarlo.

Durante la dictadura, continúa su labor como crítico cinematográfico en medios escritos, y de forma clandestina filma en 1978 el documental "Recado de Chile" con un colectivo de cineastas: Pepe de la Vega, Carlos Flores Delpino, Guillermo Cahn, entre otros.

Funda la revista de crítica de cine "Enfoque", posiblemente una de las más trascendentes en este campo y además formadora de una nueva generación de críticos como René Naranjo o Juan Andrés Salfate.