subir

Catálogo Virtual

Jorge Müller

Biografia

Cineasta, camarógrafo y director de fotografía.

Nace el 10 de Enero de 1947, y en la década de los sesenta ingresa a estudiar cine en la Universidad de Chile, sede Viña del Mar. Su primer trabajo, aún como estudiante, lo realiza en la película "Reportaje a Lota", dirigida por José Román y Diego Bonacina, ambos profesores de la carrera de cine. En ella ejecuta labores de asistente, siendo un documental de alto contenido social incluso apoyado por la CUT. Esto marcaría la labor profesional de Müller en el cine, ya que gran parte de su obra se encausa en dichas temáticas.

En 1971 participa en el documental "Crónica del Salitre" de Angelina Vásquez, mientras que en 1972 participa en "No nos trancarán el paso" de Guillermo Cahn, y "La Respuesta de Octubre", de Patricio Guzmán. Esta última película significaría el inicio de una larga relación de amistad y profesional, iniciando posteriormente un ambicioso proyecto destinado a documentar los acotecimientos sociales bajo el contexto de la Unidad Popular, en el estilo del cine colectivo desarrollado en Francia por grupos como SLOAN. Desde 1973, Müller y Guzmán, junto a un equipo integrado por Federico Elton, José Pino, Pepe de la Vega, Bernardo Menz, Angelina Vázquez, Gastón Ancelovici y Orlando Lübbert, entre otros, comienzan a filmar a sindicatos, movimientos barriales, estudiantes, manifestaciones callejeras, industrias y un sinfín de instancias donde se experimentaba la efervescencia política del periodo. Estos materiales conforman lo que posteriormente fue la película "La Batalla de Chile", documental político de ensayo dividido en tres partes de 90 minutos cada una, y que retratan los días previos al golpe de estado de estado de 1973.

Müller participa durante ese mismo periodo de dos largometrajes realizados por Raúl Ruiz, "Realismo Socialista" y "La Expropiación", ambos en la dirección de fotografía.

Con el golpe de estado, Müller disminuye su actividad debido a su militancia en el MIR, participando en el largometraje "A la sombra del sol" de Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, y el documental "Año Santo Chileno" de Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, ambos de 1974.

El 28 de Novimebre de 1974, Müller junto a su pareja Carmen Bueno, fueron detenidos ilegalmente por agentes de la DINA y trasladados a recintos de detención y tortura. Sus nombres figuraron en el listado aparecido en la prensa en 1975, donde la noticia daba cuenta de un enfrentamiento en Argentina entre chilenos, donde todos habrían muerto. Esta falsa noticia fue denunciada y los periodistas responsables acusados de complicidad y encubrimiento por la supuesta muerte de las personas que figuraban en ese listado, todas ellas desaparecidas hasta el día de hoy en lo que es conocida como "Operación Colombo", operación militar destinada a eliminar integrantes del MIR.

En 1984, a 10 años de la desaparición de Müller, los cineastas chilenos comenzaron a reunirse para conmemorar su memoria y recordar a los cineastas caídos en manos de agentes de la dictadura. Esta fecha se transformó en el "Día del Cine Chileno".

Tras caer la dictadura, esta conmemorazión fue tomada por diversas instituciones, modificándose e incorporando a las salas de cine comercial, con el objetivo de exhibir películas a mitad de precio. Al transformarse en una actividad masiva y comercial, las cadenas de cine desplazaban la fecha de acuerdo a sus propios intereses comerciales, relegando una fecha que terminó siendo ajena para los propios cineastas y vacía para las audiencias, que desconocían su génesis.

En el año 2009, la Cineteca de la Universidad de Chile decide recuperar la fecha y sentido original conmemorando nuevamente el "Día del Cine Chileno" el día 29 de Noviembre en la recién fundada Sala Jorge Müller. En esa oportunidad se rindió un homenaje a las mujeres investigadoras del cine chileno: Jacqueline Mouesca, Eliana Jara y Alicia Vega, además de contar con la presencia del padre de Jorge Müller, quien recibió como regalo simbólico una colección con todas las películas en que su hijo participó. La actividad realizada por la Universidad de Chile se ha mantenido ininterrumpida desde esa fecha, ala cual se han sumado otras instituciones como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Corporación por la Paz Villa Grimaldi.

A la fecha, Jorge Müller se ha transformado en un ícono del cine político latinoamericano, mientras que la película "La Batalla de Chile" ha obtenido innumerables reconocimientos en el mundo.