subir

Catálogo Virtual

Luis Advis

Biografia

Nacido en Iquique y con formación en el campo de la filosofía, Advis se transformó en uno de los referentes musicales más importantes de nuestro país en el siglo XX. Su formación musical se inicia con Gustavo Becerra, de quien sería uno de sus alumnos aventajados y de quien heredaría la capacidad de hibridar música docta y popular. En 1969 compone y estrena una de sus obras más reconocidas, la cantata “Santa María de Iquique”, interpretada por el grupo Quilapayún y con el relato del actor Héctor Duvauchelle. La obra está basada libremente en los hechos ocurridos en la ciudad de Iquique el año 1907, relatando una de las mas grandes matanzas a obreros y mineros realizada por militares en la historia de Chile. La cantata fue estrenada en agosto de 1969 en la sala La Reforma de la Universidad de Chile, actualmente llamada sala Isidora Zegers.

Tas la aparición del registro musical editado en 1970 por el sello Dicap, el cineasta Claudio Sapiaín utiliza parte de las canciones en su documental “Santa María de Iquique”, producido por cine Experimental de la Universidad de Chile.

Luis Advis incursionaría en la música incidental para cine en la película “La tierra prometida” (1973) de Miguel Littín, la cual no pudo concluirse en Chile por el golpe de Estado. Posteriormente Advis musicalizó los films “Julio Comienza en Julio” (1979) y “Coronación” (2000) de Silvio Caiozzi.

(En construcción)