subir

Catálogo Virtual

Héctor Ríos


 



Obras en Catálogo


•Aquí Vivieron (1964) - Dirección, Producción

•Yo tenía un Camarada (1964) - Dirección de Fotografía, Cámara

•Angelito (1965) - Dirección de Fotografía

•Érase una vez (1965) - Dirección, Dirección de Fotografía, Cámara

•El Analfabeto (1965) - Dirección de Fotografía, Cámara

•Aborto (1965) - Guión, Dirección de Fotografía, Cámara

•¿Es usted culpable? (1967) - Dirección de Fotografía, Cámara

•Érase un niño, un guerrillero y un caballo (1967) - Dirección de Fotografía

•Documento de obra N°1. Construcción in situ de marcos de madera laminada. Facultad de Agronomía. (1969) - Dirección de Fotografía

•Testimonio (1969) - Dirección de Fotografía, Cámara

•El Chacal de Nahueltoro (1969) - Dirección de Fotografía, Cámara

•Desnutrición Infantil (1969) - Dirección de Fotografía, Cámara

•Herminda de la Victoria (1969) - Dirección de Fotografía, Cámara

•Percepción del espacio (1969) - Cámara

•Venceremos (1970) - Dirección, Dirección de Fotografía

•No nos trancarán el paso (1971) - Dirección de Fotografía, Cámara

•Entre Ponerle y no ponerle (1971) - Dirección, Guión, Dirección de Fotografía, Cámara

•No es Hora de Llorar (1971) - Dirección de Fotografía, Cámara

•Descomedidos y Chascones (1973) - Filmación adicional

•Corazones Rojos (1991) - Dirección de Fotografía

•Hay un hombre en la luna (1993) - Dirección de Fotografía

•Teatro Callejero, mi capitán (2011) - Dirección de Fotografía


cc

Biografia

Nació en San Antonio el 23 de Noviembre de 1927. Estudió cine en el Centro Experimental de Cinematografía en Roma. Durante la realización del largometraje “Deja que los perros ladren” (1961) de Naúm Kramarenco, donde se desempeñaba como asistente de dirección, conoció a Pedro Chaskel. Juntos realizaron posteriormente las películas “Aquí Vivieron” (1964), “Érase una Vez” (1965), “Testimonio” (1969), “Venceremos” (1970) y “No es Hora de Llorar “(1972), entre otros. Es considerado por su vasta obra uno de los mas importantes fotógrafos contemporáneos.

Es Director de Fotografía en "El Chacal de Nahueltoro" de Miguel Littín, "Yo tenía un camarada" de Helvio Soto, "El fin del juego" de Luis Cornejo, "La Colonia Penal" de Raúl Ruiz y "Los Testigos" de Charles Elsesser. En 1971 realiza un documental sobre el alcoholismo como problema a nivel de sociedad, "Entre ponerle y no ponerle", una de las obras más importantes del periodo de la Unidad Popular.

Luego del Golpe Militar de 1973 se exilia en Venezuela donde continúa trabajando en el ámbito de la fotografía. Participa en "País portátil", "La empresa perdona un momento de locura" y "Manoa" entre otras. Cuando retorna a Chile realiza la fotografía de “La Frontera” (1990), de Ricardo Larraín, y otros largometrajes y documentales como “Andacollo” (1986), de Pedro Chaskel, “Nube de lluvia” (1990) de Patricia Mora y el cortometraje de ficción “Hay un hombre en la luna” (1993) de Cristián Galaz. También experimenta con otros formatos como el videoclip, siendo fotógrafo de “Corazones Rojos” de la banda Los Prisioneros. En 1987 dirige “Pepe Duvauchelle” y en 1993 "Coloane, escritor del mar”. En el año 2007 se le concede el premio Pedro Sienna a la trayectoria.

Redacción: Electivo Preservación y Restauración Cinematográfica, Carrera de Cine y TV Universidad de Chile. Edición: Dalila Muñoz Lira, Catalina Araya.