subir

Catálogo Virtual

Rodrigo Goncalves

Biografia

Sergio Rodrigo Goncalves Bustamante nace el 30 octubre de 1951 en Santiago. Realiza sus primeros estudios en pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y en cine en el Instituto Norteamericano de Cultura y en la Universidad de Chile. En 1973 ingresa a Chilefilms, donde trabajó como asistente de cámara hasta el golpe militar del 11 de Septiembre.

En 1977 parte a Suecia, donde continúa sus estudios de cine en el Dramatiskainstitutet de Estocolmo. En 1982 realiza su primer documental sobre la dictadura chilena “Hur förtrycket slar” (“Así golpea la represión”), en co-dirección con el director alemán Peter Nestler. La película obtuvo ese año el Premio FIPRECI en el Festival de Oberhausen de Alemania Federal.

En 1983, Goncalves viaja a Mozambique, donde permanece por 8 años y se consolida como cineasta dedicándose a la realización de una veintena de documentales, entre los que destaca “Pintores Mozambicanos” (1988, Premio Honor Aveiro de Portugal) y “Mozambique, imágenes de un retrato” (1987, Premios Medalla de Plata de Moscú, Don Quijote de Leipzig, Premio de Honor de Leipzig).

En septiembre de 1983 viaja desde Mozambique a Chile para concretar la realización de “Rebelión Ahora”, documental de denuncia filmado clandestinamente en el país con fondos de Suecia y apoyo del Instituto de Cine de Mozambique.

Luego de su regreso a Chile en 1991, Goncalves dirige para la televisión el programa cultural “Off The Record”, actualmente con más de 20 años al aire. Es además realizador de una veintena de documentales en el país.

Como artista visual ha participado de variadas exposiciones de pintura en Chile y el extranjero. La cercanía de su obra entre la cinematografía y la plástica lo ha llevado a desarrollar proyectos experimentales, entre los que destacan “Horcón. Una ficción hecha realidad”, exposición de pintura presentada en el Centro Cultural Viña del Mar en 1998 y “Horcón. Al sur de ninguna parte”, su primer largometraje argumental realizado en 2005. Asimismo, su película “Pre-apocalipsis” fue presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago durante el año 2009 como parte de la exposición de pintura e instalación del mismo nombre.