subir

Catálogo Virtual

Luis Alarcón

Biografia

Destacado actor cuya trayectoria le ha significado ser parte importante en la historia del cine chileno. Su primera incursión en la gran pantalla la realiza en el film “Tres miradas a la calle” (1957) de Naúm Kramarenco, misma filmación en que participa como asistente de dirección Pedro Chaskel, que se transformaría algunos años después en el director de Cine Experimental de la Universidad de Chile.

Alarcón participa en la primera película de Luis Cornejo, “La Universidad en la Antártica” (1962), donde realiza la narración. Posteriormente, y con gran parte de la compañía de teatro con la que trabajaba, protagoniza la primera película de largometraje de Raúl Ruiz “Tango del Viudo” (1967), el cual nunca se termina, dando paso a la filmación de “Tres Tristes Tigres” (1968), considerada una de las películas mas importantes del cine nacional.

Ese mismo año es convocado a conformar el equipo de Cine Experimental de la Universidad de Chile, que desarrollaba su primer proyecto de largometraje llamado “El Chacal de Nahueltoro”, basado en hechos reales ocurridos en la región de San Carlos, donde un analfabeto asesina a una familia entera y posteriormente, tras ser educado en la cárcel, es condenado a la pena de muerte. Alarcón en principio interpretaría a un periodista, pero luego se involucra en la producción del film con el mismo Luis Cornejo. “El Chacal de Nahueltoro” batió los records de asistencia de público a las salas de cine, solamente superada por el éxito televisivo adaptado a la pantalla grande “Ayúdeme Usted Compadre” de Germán Becker.

Posteriormente, Luis Alarcón participó en gran parte de los films de Raúl Ruiz como “Nadie dijo nada” (1970), “La Expropiación” (1971), “La Colonia Penal” (1972) y “Palomita Blanca” (1973).

Por su aporte a las artes nacionales recibe en 2007 la Orden al mérito artístico y cultural Pablo Neruda que otorga el Estado de Chile, y en 2010 la Medalla Pedro de la Barra de la Universidad de Chile.

(En construcción).