subir

Catálogo Virtual

Nieves Yankovic

Biografia

Margarita Nieves Yankovic Garafulic nace en Antofagasta, Estudia Bellas Artes en Brighton, Inglaterra, y danza clásica en la Real Academia de Zagreb, Yugoslavia, país donde se gradúa también en sociología y psicología.

De regreso a Chile en los años cuarenta, se dedica a la actuación participando del teatro Experimental de la Universidad de Chile. Se suma en pequeños roles en las películas de Chilefilms en los años cuarenta, pero prontamente pasa a desarrollar funciones como asistente de dirección. Es en este periodo que conoce al ingeniero de sonido Jorge di Lauro, con quien posteriormente se casaría y además desarrollarían en conjunto una amplia carrera en el campo del documental. Señaló sobre este periodo: "Como actriz trabajé con directores ignorantes y sin ninguna preparación y lo encontré espantoso. Yo era egresada de Bellas Artes y tenía inquietudes artísticas".

Entre las películas realizadas en conjunto se destacan "Andacollo" (1958) e "Isla de Pascua" (1965), ambas de un carácter autoral y poético que toma distancia del cine publicitario del periodo. "Año santo chileno" (1974) sería el último documental, inconcluso debido a la desaparición del camarógrafo Jorge Müller y su pareja Carmen Bueno. Activista, fue militante de la Izquierda Cristiana y una fiel animalista, resguardando numerosos perros abandonados en su hogar.

Su última aparición en cine fue en la película "La Isla" de los hermanos Juan Carlos y Patricio Bustamante, también inconclusa. Muere el 22 de Octubre de 1985.

En 2015 Carmen Brito dirigió "Buscando a Isla de Pascua, la película perdida", un documental que reconstruye la historia del filme que en 1965 Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro filmaron en Rapa Nui y que figuraba en el listado de las cintas desaparecidas del cine chileno, siendo responsable de la futura puesta en valor de esta dupla de realizadores.