subir

Catálogo Virtual

Adolfo Urzúa Rosas

Biografia

Por Gabriela Escobar

Adolfo Urzúa Rosas nace en 1863 y muere con 74 años en 1937. Humanista e indiscutible intelectual, fue hombre de letras y de acción. Ocupa un espacio breve pero ineludible en la mayoría de los libros que se refieren a la Historia del cine en Chile.

Dirigió en 1910 la película Manuel Rodríguez[ii], obra considerada el primer film de ficción o primera obra de cine argumental[iii] realizada en el país. Fue una película muda, en blanco y negro, concebida para el Centenario de la República.Se estrenó en Santiago de Chile el 10 y 11 de septiembre de dicho año, en el “biógrafo de Kinora” del Teatro Variedades.

Escritor y dramaturgo, no sólo publicó libros sobre el arte de la declamación, teatro infantil y obras dramáticas de espíritu libertario, sino que también fue profesor de declamación en el Conservatorio de Música y en varios establecimientos públicos y privados, actor o intérprete, y abrazó en más de una oportunidad la figura del rebelde y los insurrectos al vincularse a grupos anarquistas cercanos a la FECH u otros grupos de intelectuales.
Apenas 16 años tenía cuando se inicia la Guerra del Pacífico. No se sabe a qué edad fue recluido y alistado en las tropas bélicas. Tampoco se sabe en qué espacio de la jerarquía militar lo situaron ni cuáles fueron sus heridas de guerra. Sabemos, sí, que aquella experiencia marcó su vida y sus convicciones ideológicas expresadas en sus escritos y creaciones.

No sólo criticó a la sociedad burguesa, con epítetos como “hipócrita” y “canalla”, sino que solidarizó con los oprimidos, con la miseria, con la figura del pobre y con la redención en la fuerza del trabajador. En el terreno del arte, Urzúa Rosas, denuncia que el deleite del arte escénico no es accesible para la mayoría, criticando, además, los espectáculos populares de vacíos de argumentos que adormecen y denigran la conciencia crítica del pueblo.

Con 22 años estrena la obra “Alberto el Poeta”, representada por vez primera y con éxito en el Teatro Municipal el 2 de Mayo de 1885. Según señalan fuentes bibliográficas, se trató de un drama constituido en tres actos y fue escrito en prosa.
15 años después, en pleno cambio de siglo, Urzúa Rosas publica el libro “El arte de la declamación”. Define con claridad qué es el arte de la declamación, y también instala fuertes cuestionamientos sobre el arte escénico, que podrían removernos hasta el día de hoy:

“Se ha dicho muchas veces que a nuestro pueblo no le gusta el teatro. I yo me pregunto ¿cómo se puede decir que a alguien no le gusta una cosa que nunca ha probado? ¿Cuándo ha tenido nuestro pueblo un teatro barato que haya podido frecuentar o donde siquiera haya podido ir algunas veces? (…) Por otra parte ¿Cómo ha de llegar tampoco a lucir su talento i cultivar sus disposiciones un joven o una niña, sin una cátedra de declamación convenientemente organizada que cultive aquellas disposiciones i preste verdaderos servicios a la cultura de nuestro pueblo? [vii]”

En 1905, con 42 años, publica “Teatro infantil. Dramas, comedias, monólogos y diálogos”. Corresponde a una serie de libros destinados para las fiestas escolares de los establecimientos de educación en Chile. Fueron publicados por la Imprenta Valparaíso de Federico T. Lathrop.Tres años más tarde, en 1908, publica el “Tratado Completo del arte de decir bien”, dnde nuevamente expone teorías, fundamentos y prácticas lógicas de la lectura, la recitación y la declamación. Es una reformulación de su libro de 1900.

En 1910, el mismo año en que crea la película Manuel Rodríguez, inicia la producción de la película “El violín de Inés”, que escribe y dirige, sin embargo este proyecto no se logra terminar.

Con 50 años, en 1913 obtiene el segundo premio en el certamen del Consejo Superior de letras con la obra “Un hombre”, drama en un acto y escrito en prosa. Esta pieza fue publicada el año 1914 por la imprenta Meza Hnos. en Santiago de nuestro país[viii]. Describe y construye un drama desde el espacio marginal con un fuerte perfil moral sobre la dignidad, la honradez y la cimentación en vida del destino.

Ese mismo año inicia el proyecto de la película “El billete de lotería”, cortometraje en el que tendría la labor de dirección, pero también resulta un trabajo inconcluso[ix].En 1923, a sus 60 años, publica en la imprenta y librería Excelsior –ubicada en Arturo Prat 28- la obra teatral “El sábado”. Es un drama en un acto donde relata una de los principios instalados y difundidos por la organización del movimiento obrero como estrategia de resistencia: la abstinencia frente el alcohol.

Dos años más tarde, participa como intérprete en el elenco del cortometraje “Pueblo Chico… Infierno Grande”. En 1934, con 71 años de edad -tres años antes de su muerte- participa como intérprete cinematográfico en la película “Norte y Sur” de Jorge Délano, primer argumental sonoro realizado en el país.

Cinco años luego de fallecer, en Teatro Municipal de Santiago de Chile, se estrena –en 1942- la opera “Caupolicán”, tragedia lírica constituida en 3 actos y 8 cuadros, creada musicalmente por Remigio Acevedo Gajardo conjuntamente con la creación literaria de Pedro Antonio Pérez y Adolfo Urzúa Rosas.

Notas
[i] Urzúa Rosas, Adolfo. “El arte de la declamación”. Imp. Del centro editorial la prensa. 1900. Pág. 107.
[ii] Estuvo compuesta por 9 cuadros, constituida en dos rollos y su soporte fue en 35 milímetros. Interpretada por; Nicanor de la Sotta, Francisco Ramírez, Filomena Flores y Carlos Prats. Su casa de producción fue “Cía. Cinematográfica del pacífico”. Su productor fue Julio Cheveney y el director de fotografía fue Arturo Larraín Lacaros.
[iii] Godoy Quezada, Mario. “Historia del Cine Chileno”. Pág. 18.
[iv] Muñoz Ernesto, Buroto Darío. “Filmografía del Cine Chileno”. Ediciones Museo de Arte Contemporáneo. Facultad de Arte, Universidad de Chile, 1998. Pág. 14.
[v] Ernesto Muñoz y Darío Buroto señalan en su libro “Filmografía del Cine Chileno” que: “En 1896, en el Teatro Unión Central de Santiago, se exhibió el primer programa cinematográfico, encabezado por la película “La llegada del tren” de los hermanos Lumière”. (Pág.13)
[vi] Película dirigida y protagonizada por Pedro Sienna de 1925.
[vii] Urzúa Rosas, Adolfo. “El arte de la declamación”. 1900, Impr. Del Centro Editorial de la Prensa. Pág. 5 – 6.
[viii] Pereira Poza, Sergio. “Antología crítica de la dramaturgia anarquista en Chile”. Editorial Universidad de Santiago. Impreso en LOM, 2005
[ix] Godoy Quezada, Mario. “Historia del Cine Chileno”. Pág. 9.
[x] Urzúa Rosas, Adolfo. “El arte de la declamación”. 1900, Impr. Del Centro Editorial de la Prensa. Pág. 110.
[xi] La aproximación señalada en cada subdivisión es en función de la información encontrada en las publicaciones de cada uno de esos años referidos.