subir

Catálogo Virtual

Carlos Flores del Pino

Biografia

Nació en Talcahuano en 1944. Estudió Medicina Veterinaria en la Universidad Austral. Llegó a Santiago en los años ’60 donde estudió Teatro en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y luego Cine en la Escuela de Artes de la Comunicación de la misma Universidad. En 1969, interrumpió sus estudios para trabajar con Guillermo Cahn en la productora Tercer Mundo. Allí realizó sus primeras obras audiovisuales. Es guionista en “Casa o Mierda” (1969), dirigida por Guillermo Cahn y Samuel Carvajal en la fotografía. Su primer documental como director es “Nütuayin Mapu” (1969).

El año 1970 es contratado por el Departamento de Cine Experimental. Su primer trabajo fue la producción del cortometraje “No nos trancarán el paso” (1971), de Guillermo Cahn. Posteriormente dirigió el primer largometraje documental producido íntegramente por el Departamento de Cine de la Universidad de Chile, “Descomedidos y Chascones”, el cual no se estrenó en la fecha planificada por causa del Golpe Militar.

Durante la Dictadura, Carlos Flores decidió quedarse en Chile y se dedicó a la publicidad. El año 1976, junto a Guillermo Cahn, se hacen socios de la productora Foco Film, dedicada a publicidad y documentales. “Pepe Donoso”, fue su primer documental después del Golpe Militar, un documento visual sobre la vida de José Donoso, producido por Guillermo Cahn. Por éste, obtuvo el Premio CINE UC 1977 y el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile 1977.

En 1979 participó en la realización colectiva y clandestina el cortometraje documental “Recado de Chile”, co-producción de Guillermo Cahn y el ICAIC de Cuba, sobre las actividades que la Agrupación de Detenidos Desaparecidos realizaba en suelo chileno. La obra nunca se exhibió en Chile y fue estrenada en 1979 en el Festival Internacional de Cortometraje y Documental de Lille (participó como la obra de un “Colectivo Anónimo”). También fue presentada en el Primer Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana 1979; en ambas instancias obtuvo premios. A fines de la década, Flores comenzó la realización de “El Charles Bronson chileno” (1982). La película, producida por Guillermo Cahn, fue exhibida recientemente en el marco del 12° Festival de Cine Independiente de Buenos Aires BAFICI.

A inicios de los años ’80, Carlos Flores comienza a trabajar en video arte. Realiza “El Estado soy yo” (1981) y “Satelitenis” (1984), en formato U-matic, el cual es un trabajo de video-arte que reúne los videos que se enviaron a modo de correspondencia Flores y Eugenio Dittborn desde Chile, y el reconocido video-artista chileno Juan Downey, desde Nueva York.

En 1995 fundó, junto a Carlos Álvarez Pineda, la Escuela de Cine de Chile, la cual nació de la productora que tenía, llamada Carlos Flores Delpino Producciones, dedicada especialmente a publicidad y documentales. De ahí en adelante, la carrera de Carlos Flores estuvo marcada por la docencia en cine como el estímulo principal.

Entre su formación académica, se encuentran Literatura en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile, Diplomado en Crítica Cultural en la Universidad Arcis y Licenciado en Teoría e Historia del Arte, en la Universidad de Chile. Realiza la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte en la misma casa de estudios, cuya obra de tesis se transformó en el libro “Excéntricos y Astutos” (2007). Además de su labor en la Escuela de Cine de Chile, fue Director de la Licenciatura en Cine Documental de la Academia de Humanismo Cristiano. El 2007 realiza su última obra hasta la fecha, una co-dirección con Miguel Ángel Vidaurre llamada “Corazón Secreto”, producida al alero de la Escuela de Cine de Chile.

El año 2010 deja la Dirección de la Escuela de Cine de Chile, para integrarse a la Carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, en calidad de Director de Carrera.

Redacción: Electivo Preservación y Restauración Cinematográfica, Carrera de Cine y TV Universidad de Chile
Edición: Dalila Muñoz Lira, Catalina Araya.