subir

Catálogo Virtual

Raúl Ruiz

Biografia

Nació en Puerto Montt el 25 de Julio de 1941, es considerado uno de los cineastas chilenos más importantes de la historia. Su filmografía es numerosa, y se han escrito ensayos y libros en torno a su obra. Ha sido premiado en los certámenes europeos de mayor prestigio y ha realizado grandes producciones en Europa.

La carrera de Ruiz empezó con la escritura de obras de teatro a mediados de los 50’s. En los años ‘60 monta “Dúo”, dirigida por Víctor Jara y que contenía dos obras escritas por Ruiz: “La Maleta” y “Cambio de Guardia”, las que eran representadas por la compañía “Los Cuatro”, con Héctor, Carlos y Humberto Duvauchelle, además de la actriz Orietta Escámez.

A inicios de los años sesenta viaja a estudiar cine a la naciente Escuela de Cine de Santa Fe, dirigida por Fernando Birri y enfocada al cine documental con claro compromiso social. Sin embargo, Ruiz vuelve al año, defraudado por la experiencia. También obtiene una beca por la Fundación Rockefeller.

Ruiz, aficionado al cine, le presenta al entonces encargado de Cine Experimental, Sergio Bravo, el guión de una película. Éste le regala algunas bobinas de 16mm para que sea el propio Ruiz quien realice la película. “Me dio veinte bobinas de película, me ordenó que hiciera un film; evidentemente, no podía ser el mismo que imaginé en el momento de escribir el guión. Para su elaboración tomé como modelo algunas películas que por aquel entonces se consideraban artísticas tales como La Fuente de la Doncella, algo de Carné y de otros de cuyo nombre ni siquiera me acuerdo. Pues bien, con las bobinas en la mano me vi obligado a buscar un argumento que más o menos se adecuara a la producción a bajo costo que me podía permitir. En consecuencia. cogí la obra teatral que estaba escribiendo y empecé a filmarla con Enrique Urteaga, que poco tiempo antes había llegado de la Argentina. Esa fue mi primera incursión en el cine: La Maleta”. (Bolzoni, pig. 118).

Esta primera aventura del cineasta quedaría inconclusa hasta el año 2008 cuando el propio cineasta la montó. En 1967 filmaría sin concluir “El Tango del Viudo” con producción del Cine Club de Viña del Mar. Con su primer largometraje “Tres Tristes Tigres” (1968), Raúl Ruiz se sitúa, junto con Miguel Littin y Aldo Francia, como una de las figuras más prominentes del Nuevo Cine Chileno. Durante el gobierno de Salvador Allende, Ruiz realiza largometrajes como “Nadie Dijo Nada”, “La Expropiación” o “Palomita Blanca”, esta última estrenada sólo con la caída de la dictadura.

Luego del Golpe Militar, se exilió en Francia, donde continuó una prolífica carrera. Ahí realiza la que se considera su última película con temática chilena, “Diálogo de Exiliados” de 1975. Con el correr de los años volcaría su cine a una mirada más poética y en ocasiones cercana al surrealismo. Su obra trasciende mundialmente desde que la revista Cahiers Du Cinema dedica un número entero a su obra. Tras el término de la dictadura, Raúl Ruiz visita Chile continuamente para realizar algunos proyectos, como “Cofralandes” y “Días de Campo”.

Además dirige series para TVN, como “La Recta Provincia” y “Litoral”. En 1997 se le concede el Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile, siendo el único cineasta que ostenta dicho galardón. En 2011 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso. Raúl Ruiz falleció el 19 de agosto de 2011 en Francia. Sus restos fueron repatriados a Chile.

Redacción: Electivo Preservación y Restauración Cinematográfica, Carrera de Cine y TV Universidad de Chile
Edición: Dalila Muñoz Lira, Catalina Araya.