subir

Catálogo Virtual

Luis Horta

Biografia

Luis Horta es Cineasta con especialidad en Post Producción de la Escuela de Cine Universidad Arcis, Chile, y con estudios de especialización en restauración cinematográfica en la Universidad Autónoma de México UNAM. Actualmente es Coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile.

Se desempeña como académico en la Universidad de Chile, además de realizar las cátedras de Historia del cine chileno en la Escuela de Cine de Chile, Historia del Cine Latinoamericano y Teoría del montaje en la Universidad de Valparaíso. También ha sido docente en las Universidades Arcis, de Viña del Mar, Adolfo Ibáñez y Uniacc.

Ha realizado la restauración de las películas "Caliche Sangriento" (Helvio Soto, 1969), "El Leopardo" (Alfredo Llorente Pascual, 1926), y ha participado en los equipos de restauración de las películas "El cuerpo y la sangre" (Rafael Sánchez, 1962), "Río Abajo" (Miguel Frank, 1950), "Canta y no llores corazón" (Juan Pérez Berrocal, 1925) y "Bajo la cruz del sur" (Alberto Santana, 1947), además de procesos de digitalización en películas de Miguel Littín, Raúl Ruiz, Patricio Kaulen, Helvio Soto, entre otros.

Como cineasta ha dirigido "Maldito Amor" (Ficción, 2003, 1º Lugar 6º Bienal de Videos y Nuevos Medios de Santiago, Museo de Arte Contemporáneo, 2003; 2º Lugar XV Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, 2003; Selección Oficial 11º Bienniale of Moving Images Ginebra, Suiza; 2005), "Buenas Cosas Mal Dispuestas"(Experimental, 2004, Selección Oficial FOBIA, Video Experimental, Chile, 2008; Selección Oficial Selección Videos Experimentales Oberhausen, Goethe Intitute Chile, 2005; Selección Oficial 7º Bienal de Videos y Nuevos Medios de Santiago, Museo de Arte Contemporáneo, 2005) y videoclips para las bandas Tio Lucho, Les Ondes Martenot y Lilits.

Publicaciones:
2015: Identidad y memoria, rescate y recuperación de materiales fotoquímicos en “Diarios de rodaje”. Eduardo Bravo (ed.), Editorial el Baile y El Salón,

2014: Modelos de restauración y conservación de material fílmico en Chile: el caso de la película documental "La respuesta" (Leopoldo Castedo, 1961), revista Conserva Nº 19.


2013: ¿Por qué filmamos lo que filmamos?; Editorial Cuarto Propio, 2013

2013: MANUAL DE CINECLUBISMO; Libro colectivo, Editorial Red de Cineclubes, 2013 (colectivo).

2013: “Intimidades Desencantadas” (Colaborador) Carlos Saavedra Cerda. Editorial Cuarto Propio.

2013: "Verdad y realidad: Apuntes sobre la película El Chacal de Nahueltoro”, capítulo en "(Des)montando fábulas. El documental político de Pedro Chaskel". Andrea Chignoli y Catalina Donoso. Editorial Uqba

2011: Capítulo “La Historia del Húsar de la Muerte” en El cine que fue, 100 años de cine chileno; José Miguel Santa Cruz y Claudia Barril (eds.) Publicaciones Universidad Arcis 2011.

"La subversión de las imágenes: la producción de cortos documentales en la Universidad de Chile y su rol en la renovación del cine nacional 1960- 1965" en Revista Imagofagia (Argentina) Nº 12, 2015 (ISSN 1852-9550);

"Registro del espacio urbano en el documental chileno” en Revista Zona de Proyectos (Argentina) Nº 18 (ISBN 1850-4000),