subir

Catálogo Virtual

Guillermo Cahn

Biografia

Nació en Santiago, en 1946. Egresó de Teatro de Ensayo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fue compañero de Carlos Flores. Ambos se interesaron por el cine e iniciaron la carrera en la Escuela de Artes de la Comunicación en la misma Casa de Estudios. Cahn interrumpe su formación para iniciarse en el cine como asistente de producción en “El Chacal de Nahueltoro”. Luego de esta experiencia, establece la productora Tercer Mundo, con un marcado foco militante. A través de esa productora, realiza junto a Carlos Flores el documental cortometraje “Casa o Mierda” (1969), y produce el primer documental de Flores como director: “Nütuayin Mapu” (1969).

En 1970 emigra a Chilefilms y colabora con el Departamento de Cine de la Universidad de Chile. Durante ese periodo realiza, con Héctor Ríos en cámara, Carlos Flores en producción, Jorge Müller en sonido y Ángel Parra en música, “No nos Trancarán el Paso” (1972).

Por causa del golpe de Estado, Cahn se retiró de ChileFilms, sin embargo, decidió quedarse en el país. Durante esos primeros años de Dictadura, trabajó como taxista. En 1976, junto a Carlos Flores se asociaron en la productora Foco Film, especializada en documentales y publicidad. A través de ella produjo el documental “Pepe Donoso” (1978), de Carlos Flores, un retrato de la vida del escritor chileno José Donoso. En 1979 produjo, en colaboración con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el cortometraje documental clandestino “Recado de Chile” que relata las actividades que realiza en Chile la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. En 1978 comienza la producción de otro documental de Flores: “El Charles Bronson Chileno” (1982), que retrata la vida de Fenelón Guajardo, ganador de un concurso de televisión por su parecido al actor norteamericano.

En la década del ’80, realiza “Cachureos (1982), biografía documental, que demoró cinco años en concluirse y que se basa en la obra y quehacer del antipoeta chileno Nicanor Parra. También en 1982, produce a través de Foco Film el largometraje “Los Deseos Concebidos” de Cristián Sánchez. Durante la década, además fue empresario de Televisión.

Al llegar la democracia, se reencuentra con Miguel Littín, con quien forma la productora ACI Comunicaciones. La empresa se encargó de la producción del primer largometraje de Littín cuando volvió del exilio, “Los Náufragos” (1994).

Redacción: Electivo Preservación y Restauración Cinematográfica, Carrera de Cine y TV Universidad de Chile
Edición: Dalila Muñoz Lira, Catalina Araya.