subir

Catálogo Virtual

Leonardo Céspedes

Biografia

Nació en Santiago en 1945. Estudió pintura y dibujo en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Trabajó algunos años en radio como técnico de grabación de radioteatros.

Se desempeñó como sonidista en casi todas la producciones del Cine Experimental de fines de los años sesenta e inicios de los setenta: “Documento de obra Nº1”, “Brigada Ramona Parra”, “Venceremos”, “No es hora de llorar”, “Buscando la Salud”, “La Última Vez”, “Entre Ponerle y no Ponerle” y “Unos pocos caracoles”. Sonoriza y co-dirige con Álvaro Ramírez y Samuel Carvajal “Miguel Ángel Aguilera, Presente”, y dirige “Pintando con el Pueblo”.

Aporta a la innovación técnica del Cine Experimental armando un aparato capaz de postsincronizar el sonido, con un sistema que Pedro Chaskel adaptó para leer bandas magnéticas. “Se ponían dos enrolladoras con una sincronizadora. En una colocabas la película y en la otra el material perforado, entonces ibas escuchando en sonido bastante sincrónico, gracias a una cabecita conectada a un parlante”.

Los documentales “Brigada Ramona Parra” y “Venceremos” en los que participó Céspedes, fueron galardonados con la Paloma de Oro en el Festival de Cortometrajes y Documentales de Leipzig y fueron premiados también por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica

Redacción: Electivo Preservación y Restauración Cinematográfica, Carrera de Cine y TV Universidad de Chile
Edición: Dalila Muñoz Lira, Catalina Araya.