subir

Catálogo Virtual

Fernando Bellet

Biografia

Es una de las figuras más importantes del cine chileno en los años ‘60 y ’70. Fue principalmente su labor como formador de una generación robusta de cineastas, la que lo convirtió en un ícono esencial de la historia de la cinematografía chilena.

Nació en Chile, en 1916. Estudió Derecho en la Universidad de Chile, pero interrumpió su carrera para integrarse como voluntario en las filas del Ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial. Condecorado por el gobierno francés con una beca, eligió estudios en Cine en el prestigioso Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC, Institut des Hautes Etudes Cinématographiques, actual FEMIS), donde se especializó como Director de Fotografía.

Al volver a Chile, se integró como instructor al equipo de académicos de la Academia de Cine y Fotografía de Giorgio Vomiero en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente ingresó como docente al Instituto Fílmico de la misma Universidad. Durante este período también realizó labores de animador y consultor en el Cine-Club de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), siendo quien más experiencia poseía en el campo de la cinematografía en un contexto de jóvenes interesados por el Séptimo Arte.

A principios de los años ‘60, se integró al Departamento Audiovisual de la Universidad de Chile y trabajó en la recopilación y restauración de material cinematográfico para el documental “Recordando” (1961) de Edmundo Urrutia. Posteriormente, participó en la realización de “La Alameda”, obra de cine-encuesta realizada en 1962 por Edgar Morin, en la cual Pedro Chaskel se encargó de la cámara. Esta película no fue terminada.

Durante 1960 Bellet colaboró en la fundación de Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile. En 1963 se incorpora a Cine Experimental de la Universidad de Chile. Participó como asistente de producción en “A Valparaíso” (1963). En esos años fue profesor, junto a Héctor Ríos, de los cursos de cinematografía del Cine-Club de Viña del Mar.

En “Por la tierra ajena” (1965) de Littín, Bellet realizó la Dirección de Fotografía y el Montaje. Trabajó con Helvio Soto como Director de Fotografía en “Ana” (1965) y también en “Mundo Mágico” (1966), cortometraje que luego se aunó con “El Pacto” (Eduardo Coutinhno, Brasil) y “Noche Terrible” (Rodolfo Cuhn, Argentina) en el largometraje “El ABC del Amor”.

Su trabajo en el área de la Fotografía le otorgó la admiración de un sector amplio de realizadores y críticos de la época. En “Lunes 1º, domingo 7” (1968), de Helvio Soto, su función fue laureada por los críticos. Para Miguel Littín, Bellet fue su maestro, “quien me enseñó todo lo que sé sobre cine”.

Se desempeñó como director de algunas películas por encargo: “Documento de obra N°1” (1969; Dirección, Guión, Fotografía, Cámara y Montaje) y “Buscando la Salud” (1971; Dirección, Fotografía, Cámara). Aunque existen pocas referencias de ambas obras, especialmente de la segunda, las dos se encuentran en negativo de 16mm en la Cineteca Universidad de Chile.

En el año 1970, se traslada oficialmente a Canal 9, aunque continúa participando en actividades del Departamento de Cine. En 1971 es designado por el director de Chilefilms, Miguel Littín como Director del Área Creativa, desde el cual organiza talleres de cine junto a Patricio Guzmán. En 1972, exhibe junto a Douglas Hübner, el mediometraje documental “Cuba, Cuba, Chile te saluda”, producido por Chilefilms, el cual registra la visita de Fidel Castro al país el año 1971. La película habría sido quemada el 11 de septiembre de 1973 en el allanamiento perpetrado por los militares a los estudios de Chilefilms.

Después del golpe de Estado, Bellet se exilia en Francia, donde se desempeña como profesor de cine en el Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad Católica de Lyon. La noche de año nuevo de 1975 muere de una afección al páncreas. Fue sepultado en Lyon y sus restos nunca han sido repatriados.
Redacción: Electivo Preservación y Restauración Cinematográfica, Carrera de Cine y TV Universidad de Chile
Edición: Dalila Muñoz Lira, Catalina Araya.