subir

Catálogo Virtual

Francisco Coloane

Biografia

Uno de los más destacados escritores chilenos, ha sido comparado con Julio Verne por su prosa poética en relación a historias de alta mar. En 1964 obtiene el Premio Nacional de Literatura.

Su primer acercamiento a la actividad cinematográfica se remonta al año 1944 cuando es contratado por la empresa estatal Chilefilms para trabajar como guionista del film “Romance de Medio Siglo”, labor que ni siquiera figura en sus memorias. En 1956 tendría una breve aparición en “Cabo de Hornos”, película mexicana filmada por el chileno Tito Davison en las aguas del sur de Chile y basado en sus relatos publicados en 1941. La megaproducción sería protagonizada por la actriz Silvia Pinal, que había trabajado solo algunos años antes con Luis Buñuel en “Viridiana” y “Simón del Desierto”.

Entabla una relación de amistad con el cineasta Sergio Bravo, quien lo invita a colaborar como guionista del documental “Parkinsonismo y Cirugía”, filmado en 1962 por petición del doctor Asenjo, como método de documentación de sus procedimientos operatorios en vías de cura del Parkinson.

En 1992 el cineasta Héctor Ríos filma un documental sobre su obra: “Coloane, escritor del mar”.

Francisco Coloane fallece el 5 de agosto de 2002.

(En construcción)