subir

Catálogo Virtual

Electrodomésticos

Biografia

Agrupación musical chilena fundada en el año 1984 con los integrantes Carlos Cabezas, Ernesto Medina y Silvio Paredes.

Inicialmente desarrollan una etapa marcada por la experimentación sonora y la electrónica, fuertemente marcados por una estética pop que se distanciaba de la música de protesta imperante en el contexto de la dictadura militar chilena. En estricto rigor, se trataba de manifestaciones contraculturales que incluían el diseño, las artes visuales, la fotografía, el video y la performance.

La repercusión que adquiere la propuesta de "Electrodomésticos" entre circuitos undergound, marcará su salto al registro de su primer disco "¡Viva Chile!" en 1986, el cual incluía samplers de Yolanda Sultana o Jimmy Swaggart. En 1987 estrenan su segundo disco "Carrera de Éxitos", en el cual incursionan por primera vez en un formato cercano a la canción, y del cual destaca el tema "Yo la quería", en la cual con formato de monólogo se narra el femicidio que comete un sujeto bajo la influencia del alcohol.

Con la caída de la dictadura, la agrupación comenzaba a preparar su tercer disco, el cual nunca logró publicarse debido al alejamiento de Medina y la posterior disolución de la banda.

La agrupación volvería a reunirse en el año 2002, incorporando a la baterista Edita Rojas y publicando "La nueva canción chilena" en 2004, el primer disco de la banda en 17 años. En el año 2011 se estrenará el documental "El frío misterio", dirigido por Sergio Castro, un biopic de la banda.

Si bien actualmente las apariciones de la banda han sido esporádicas, ésta aún se mantiene reunida sin la participación activa de Silvio Paredes. En 2013 publican un nuevo disco "Se caiga el cielo", y luego "Lost demos", que contiene las maquetas de lo que originalmente sería el tercer disco de la agrupación hacia finales de los años ochenta e inicios de los noventa. En 2017 registran un nuevo disco "Ex la humanidad", con una renovada formación.

De manera paralela, Carlos Cabezas desarrolla una importante labor como compositor para cine y publicidad, además de desarrollar una carrera solista. Silvio Paredes, precursor de la música electrónica chilena, integra la agrupación "Los Mismos", también ha incursionado como solista y es creador de "Stickchile", colectivo que agrupa a intérpretes nacionales del instrumento stick. Por su parte, Ernesto Medina ha participado en numerosos proyectos con Paredes, y también se ha desempeñado como guitarrista en numerosos proyectos.