subir

Catálogo Virtual

Claudio Sapiaín

Biografia

Nació en Santiago el 5 de Febrero de 1948. En 1966, ingresó a la Universidad Técnica del Estado a la carrera de Ingeniería Eléctrica, la cual dejó para estudiar Cine. Realiza cursos en la mítica Escuela de Cine de la Universidad de Chile sede Valparaíso.

Entre 1969 y 1970 realiza estudios de cámara, montaje y dirección en el departamento de Cine Experimental de la Universidad de Chile. Una de sus primeras obras fue “Por Vietnam” (1969) realizada en conjunto con Álvaro Ramírez. Ese mismo año participó como asistente de dirección en “Testimonio” de Pedro Chaskel. Un año más tarde dirige “Escuela Santa María de Iquique”, basado en la historia de la matanza obrera que sería llevada a la música en forma de Cantata por Luis Advis y la interpretación de Quilapayún. Esta obra es reconocida en el Festival de Oberhausen de 1971.

Entre los años 1970 y 1973 se hizo cargo del Taller de Cine de Televisión Nacional. Sin embargo, con el Golpe Militar, Sapiaín salió del país, radicándose en Suecia. Allí continúo realizando trabajos como, “¡La Canción no muere, Generales!” (1976, Premio Moscú 1977), “Canto Libre” (1979-1980, Premio La Habana 1980), “Pilsener y Empanadas” (1982, ficción), “¿Es América Latina en Blanco y Negro?” (1983).

En 1982 cursó estudios en el Dramatiska Institutet (Instituto de Arte Dramático), sobre Composición de la Imagen y sobre Dramaturgia en el Cine y Guión Cinematográfico.

En el mismo instituto, estudió Dirección de Actores y Técnicas de Actuación en el Cine y la Televisión. En 1985 retornó a Chile. A partir del material que recopiló en Suecia trabajó en el montaje de “Eran unos que venían de Chile”, el cual en 1989, fue premiado con el Premio Tam-Tam Video de Roma y ganó el premio del Festival de Video de Concepción. En Chile trabajó en coproducción con Suecia en “Una vez más, mi país”, que presenta en el III Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 1990.

Con el fin de la Dictadura, se dedicó a dictar talleres en la Escuela de Cine de Chile, escuela de Teatro de la Universidad de Chile, y clases de cine en la Universidad Arcis.

En 1998 realiza el largometraje de ficción “El Hombre que imaginaba”, con guión de Gregory Cohen.

Falleció el 19 de agosto de 2010 producto de una neumonía, a los 62 años.

Redacción: Electivo Preservación y Restauración Cinematográfica, Carrera de Cine y TV Universidad de Chile Edición: Dalila Muñoz Lira, Catalina Araya.