subir

Catálogo Virtual

Vittorio Farfán

Biografia

Vittorio Farfán es ingeniero, cineasta y gestor cultural.

Oriundo de Talca, ha incursionado en la dirección de películas de ficción, cortometrajes de animación y documentales.

En el año 2000 estrena "La invasión de los completos sin vienesa", película actualmente considerada "de culto", perteneciendo al género de cine bizarro o "Z". Registrada de manera precaria con cámaras caseras video 8, relata la descabellada historia de un grupo de adolescentes que empiezan a sufrir una maldición. La película se enmarca en la corriente del cine contracultural de horror desarrollado en la década del 90 principalmente en Alemania (Jorg Buttgereit) o Estados Unidos (Troma). "La invasión de los completos sin vienesa" se transforma en un hito cultural de Talca, al exhibirse reiteradas veces con sala llena. En 2003 realiza el video juego ”Pinochestein 3d”, que trata de un golpe de estado ficticio en Chile durante el año 2058, ejecutado por la empresa Pinochestein S.A. y los Uni-pacos, siendo John Kerosene quien intentará destruir a esta organización y detener el conflicto. Es considerado uno de los primeros videojuegos creados en el país y un referente para la disciplina.

En 2006 realiza "1,2,3 Escape!" cortometraje de animación que circula en diversos festivales. A partir de este momento inicia una secuela de videoclips, entre los que destacan "H & H - Save your soul”, 2014; “Cerebral Slaughter - Ultimas Huellas”, 2013; “Suicide Nation - Shoot to Kill”, 2013. Director de la empresa "Trippas Producciones", que ha contribuido en el desarrollo del cine maulino, ejerciendo con ello cargos de Productor Ejecutivo, Productor de Campo y Productor Asociado en diversos proyectos de relevancia regional, como "La Sombra de Don Roberto (2007), En las afueras de la ciudad (2011), entre otras.

Además de su faceta como realizador, Vittorio Farfán a ejercido la crítica cinematográfica en diversos medios escritos, así como ha incursionado en otros géneros narrativos como la crónica y la poesía. Es parte de la organización del Festival Internacional de Cine de Talca, y miembro fundador de la Agrupación de Audiovisualistas del Maule, de la que ha sido su presidente en diversos periodos.