subir

Catálogo Virtual

Colección

El Canciller Aranha en Chile (1941)


Ver  Sinopsis  Ficha Técnica  Comentarios

 


 

Año: 1941

Director: Armando Rojas Castro

Duracion: 13 min







Sinopsis

Documental que repasa la visita que realiza el Canciller Oswaldo Aranha a Chile en Noviembre de 1941. En la película se puede ver la recepción que organiza el vicepresidente en ejercicio ante la muerte de Pedro Aguirre Cerda, don Jerónimo Méndez Arancibia, así como actividades protocolares como la visita a la Universidad de Chile y la realización de un partido de fútbol en el Estadio Nacional entre los equipos de la Universidad de Chile y Universidad Católica.

Sobre la Obra:

El Instituto de Cinematografía Educativa de la Universidad de Chile se funda en Diciembre de 1929, y fue una institución pionera en aplicar estrategias audiovisuales como complemento pedagógico en el aula, así como formar profesores en el uso de equipos cinematográficos. Poseedores de un nutrido archivo fílmico, y el primero en constituirse como tal en el país, el Instituto también gestionaba a lo largo de todo Chile exhibiciones de películas documentales que eran adquiridas por la Universidad con fines culturales. La realización de películas también era uno de los focos de esta institución, contribuyendo a divulgar aspectos socioculturales entre los estudiantes de educación primaria y secundaria.

El director del Instituto, don Armando Rojas Castro, contaba con experiencia en el cine mudo al realizar el largometraje “Uno de Abajo” en 1920, y posteriormente con un viaje de aprendizaje a Alemania donde filma un documental y puede conocer de cerca el trabajo en estudios tan importantes como la UFA.

Este documental es uno de los escasos registros que se conservan de la labor del ICE de la Universidad de Chile. Tras su cierre a fines de los años cuarenta, las películas contenidas en el archivo quedan dispersas, y a la fecha no existen antecedentes de su paradero, de la misma forma que han desaparecido los proyectores, cámaras, equipos de filmación, montaje y laboratorios.



cc

Comentarios

Jaime Macías 23-06-2013
Extraordinario documental, para quienes nos gusta la historia es maravilloso. La película es nitida y el audio también, para ser de 1941. La embajada de Brasil debe saber sobre este documento fílmico e histórico. Felicitaciones y mil gracias.

Para poder comentar sobre esta película, debe tener una cuenta de Usuario en Cineteca Virtual