subir

Catálogo Virtual

Colección

Chile...y su verdad (I) (1977)


Ver  Sinopsis  Ficha Técnica  Comentarios

 


 

Año: 1977

Director: Aliro Rojas Beals

Guion: Hermógenes Pérez de Arce

Duracion: 72 min







Sinopsis

Documental realizado por encargo de la Junta Militar chilena, para establecer un relato oficial de los acontecimientos ocurridos en Chile entre 1970 y 1973, durante el gobierno de la Unidad Popular.


Sobre la obra
El documental surge a partir de una idea del periodista Hermógenes Pérez de Arce, para construir una versión de los acontecimientos de la Unidad Popular narrados desde el punto de vista del recién instalado régimen militar. Es decir, examinar y exponer minuciosamente lo que se consideraban errores, abusos, irregularidades o incluso ilegalidades que propició, permitió o fomentó el gobierno de Allende.

A inicios de 1974, convoca a Aliro Rojas Beals, en su calidad de documentalista de la empresa Emelco, con el objeto de producir esta pieza audiovisual que fue financiada por empresas favorables al régimen.
El documental tuvo al menos dos objetivos: según su guionista [1], contrarrestar la campaña hostil e injuriosa que existía en el extranjero respecto el manejo del gobierno de facto y sus políticas; y, como “testimonio elocuente del drama vivido por el país entre los años 1970 y 1973” (El Mercurio, 15-IX-1973). La empresa estatal habría producido un documental de similar enfoque y características, Historia de mil días (17 min., 1974, director desconocido), pero el resultado parece no haber sido del todo satisfactorio.

“Debemos mostrar lo que fue Chile en los tres años pasados y luego lo que será de ahora en adelante. (…) Un país sin imagen visual disminuye la imagen de su soberanía. El cine es fundamental para lograr esta imagen” [General (R) René Cabrera, presidente del directorio de Chile Films. Ercilla, 31 de octubre de 1973].

La película cuenta con recreaciones de las acciones armadas del día 11 de Septiembre, reconstituyendo así el día del golpe de Estado en la zona aledaña al Palacio de La Moneda. También se realizaron registros en la casa de Allende y algunas entrevistas. A partir de esta presentación, se realiza un racconto para narrar algunos episodios de la Unidad Popular, entre los que se cuenta: la casa presidencial de Tomás Moro y la casa de El Cañaveral, utilizadas por Salvador Allende, la “Casa de Piedra” del periodista Darío Saint Marie, el caso de la dueña del fundo “La Tregua” en Panguipulli, Antonieta Maachel, quien el día 30 de Noviembre de 1970 habría sido atacada por desconocidos para terminar suicidándose, secuencias con el militante del MIR José Liendo, “Comandante Pepe”, la violencia urbana, la relación de la Unidad Popular con la Unión Soviética, la muerte del ex ministro Edmundo Pérez Zujovic, incluyendo una entrevista a su hija María Angélica, la visita el país por 23 días del líder cubano Fidel Castro en Noviembre de 1971, “Marchas de las cacerolas” y las elecciones municipales de Marzo en 1973.

Hacia 1975 se exhibe, en función privada de un cine céntrico de la capital, un primer corte de Chile…y su verdad, pero su larga duración (más de dos horas) obliga a editar el material. Posteriormente a esto, el material es montado por Chilefilms, que decide no convocar a Rojas Beals para este proceso, y procediendo con las decisiones de manera unilateral, incorporándole nuevas secuencias.

Finalmente, es exhibido la noche del 11 septiembre de 1977 por canal 7, la televisión nacional. Luego, hacia 1979 (no está clara la fecha exacta) se produce una nueva edición del material, donde además se añaden escenas, y se sigue emitiendo por televisión cada año.

"Chile…y su verdad" es uno de los pocos documentales producidos y apoyados por el gobierno militar que se ha logrado conservar. Se ha recuperado a partir de una versión en video de la Cineteca de la Universidad de Chile, y versiones distintas que provienen del sitio youtube.com que fueron recopiladas por Colectivo Miope, las cuales actualmente han sido removidas.

Se ponen a disposición dos versiones de la película, las cuales no tienen data de exhibición. La que podrá revisar a continuación, es producto de un registro de video tomado de la televisión, en blanco y negro. Ambas se ponen a disposición para fines académicos, de investigación, crítica, ilustración, entre otros.



[1] Miope, C. (Febrero, 2016). Entrevista a Hermógenes Pérez de Arce, guionista de "Chile…y su verdad" [Fecha de consulta: 2016-10-22] Disponible en: http://cinechile.cl/entrevista-157

Redacción: Colectivo Miope
Edición: Luis Horta


Ficha Técnica



Sonido: Fernando Mateo

Música: Braulio Arenas

Música: José Manuel Silva

Locución: Fernando James

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


cc

Comentarios

no hay comentarios de los usuarios sobre esta pelicula
Para poder comentar sobre esta película, debe tener una cuenta de Usuario en Cineteca Virtual