subir

Catálogo Virtual

Colección

16640 El despertar de la tierra (2017)


Ver  Sinopsis  Ficha Técnica  Comentarios

 


 

Año: 2017

Director: Cristián Galaz

Duracion: 50 min







Sinopsis

Largometraje documental sobre el proceso social, político, económico y cultural mas importante del Siglo XX en Chile, conocido como Reforma Agraria, narrado por sus protagonistas.

Sobre la obra
La sociedad rural chilena ha sido históricamente aquella que ha sentado un predominio cultural y económico que durante el siglo XX experimentó diversas transformaciones. Entre ellas, el proceso de Reforma Agraria, posiblemente uno de los mayores hitos de transformación de la segunda mitad del siglo XX.

Iniciado en 1962 por el presidente Jorge Alessandri, tenía como objetivo la redistribiución de tierras pertenecientes al Estado, para ser dirigidas a campesinos, con el objetivo que sean trabajados por ellos mismos. Si bien en sus inicios fue un proceso tímido y que abarcó un tramo pequeño, sería durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970) que este se ampliaría en su alcance, con la expropiación de 3,5 millones de hectáreas, además de la organización de sindicatos que sumaron más de 100 mil campesinos.

Una nueva etapa sería el periodo de la Unidad Popular bajo el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), donde las posiciones se radicalizaron con el objetivo de expropiar la totalidad de territorios al latifundio, los que serían administrados por el Estado y por agrupaciones campesinas.

Desde finales de los años sesenta, el proceso vivió una radicalización que fue acompañada por la efervescencia del mundo campesino, reincidiendo a que en 1973 la Unidad Popular ya contaba con 6,4 millones de hectáreas expropiadas, convirtiéndose en la mayor transformación del campesinado en la historia del país, pasando de un país agrario a un agro-productor. Junto a ello se generaron transformaciones culturales, donde la antigua ordenación patrón/peón quedó desarticulada, siendo el propio campesino quien administraba la tierra, pero a la vez se sumaba como voz activa a las discusiones políticas luego de años de marginación.

Después del 11 de septiembre de 1973, se iniciaría el proceso conocido como contra reforma agraria, en el cual el Estado inició un lento proceso de recuperación de tierras desde los campesinos hacia latifundistas, muchas veces en procesos oscuros y poco aclarados hasta el día de hoy. El golpe de estado significó la persecución y asesinato de numerosos campesinos, así como una fuerte represión dado en tornturas y amedrentamiento, a los que se suman la expulsión deliberada de los peones de las tierras adjudicadas.

De las casi 10.000.000 hectáreas expropiadas, se revocaron 4,5 millones. Otras fueron transferidas a organismos públicos y a las fuerzas armadas, y se devolvieron a los antiguos terratenientes 2.800.000 hectáreas correspondientes a un 28% de las expropiaciones. Las agrupaciones y sindicatos campesinos fueron disueltos. La precarización en esta nueva situación significa que aparezca una nueva mano de obra campesina, asalariada por periodos breves y denominados "temporeros", sin protecciones sociales y serviles al poder económico latifundista. La crisis social de un Estado bajo dictadura, también potenció que muchos campesinos emigraran a las ciudades, desempeñando trabajos precarizados y habitando poblaciones marginales alrededor de los epicentros.


Ficha Técnica



Producción: Andrés Castillo

Dirección de Fotografía: David Bravo

Montaje: Felipe Vera

Investigación: Jorge Benítez

Investigación: Andrés Pascal Allende

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.



Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


cc

Comentarios

no hay comentarios de los usuarios sobre esta pelicula
Para poder comentar sobre esta película, debe tener una cuenta de Usuario en Cineteca Virtual