subir

Catálogo Virtual

Colección

Brigada Ramona Parra (1970)


Ver  Sinopsis  Ficha Técnica  Comentarios

 


 

Año: 1970

Director: Álvaro Ramírez

Guion: Álvaro Ramírez

Duracion: 12 min







Sinopsis

Imágenes del trabajo pictórico del grupo Brigada Ramona Parra durante la campaña presidencial de Salvador Allende. El documental muestra como en distintos puntos estratégicos de la ciudad de Santiago, los brigadistas hacen murales propagandísticos. También se registran sus testimonios.

Sobre la Obra:

Es la segunda obra que realiza el colectivo integrado por Samuel Carvajal, Álvaro Ramírez y Leonardo Céspedes.

“Brigada Ramona Parra”, de 1970, nace en un periodo en que el Cine Experimental de la Universidad de Chile estuvo caracterizado por la politización de los trabajos, es decir, un cine militante. Las Brigadas Ramona Parra fueron un fenómeno artístico y político de la época. Solían ser agrupaciones juveniles, que formaban parte del Partido Comunista, dedicadas a pintar murales a lo largo de todo el país. Se consolidaron un par de años antes de la campaña de la Unidad Popular. Después de su triunfo electoral, los brigadistas trabajaron haciendo murales que ilustraban los proyectos impulsados por el Gobierno. Trabajaban en grupos de hasta 12 compañeros. Roberto Matta trabajó algunas veces con ellos y varios pintores reconocidos fueron influenciados por su estética.

Álvaro Ramírez filma a la Brigada Ramona Parra mientras se ocupaba de la propaganda electoral para la elección de 1970. Además del testimonio político, el realizador busca, por medio de la imagen, conservar estas obras, que por su carácter material y público, son susceptibles de desaparecer.

“Brigada Ramona Parra” recibió dos importantes premios en el Festival de Documentales y Cortometrajes de Leipzig, en la RDA. Uno de ellos fue la Paloma de Oro, recibido colectivamente junto con los cortometrajes “Venceremos”, de Pedro Chaskel y Héctor Ríos, y “Reportaje a Lota” de Diego Bonacina y José Román. El segundo premio fue el Fipresci, que compartió también con “Venceremos” y “Desnutrición Infantil”, otra obra de Ramírez.

Los negativos de la película desaparecen después del golpe de estado de 1973, sobreviviendo algunos duplicados realizados previamente en el extranjero. La versión que actualmente se coloca a disposición en este sitio proviene de una copia en video de baja calidad, donada por un académico investigador para usos educativos. Se coloca online aún cuando su calidad de imagen y sonido son precarias, continuando las pesquizas de una versión con mayor calidad o en soportes fotoquímicos.

Redacción: Electivo Preservación y Restauración Cinematográfica, Carrera de Cine y TV Universidad de Chile
Edición: Dalila Muñoz Lira, Catalina Araya


Ficha Técnica



Dirección de Fotografía: Samuel Carvajal

Montaje: Álvaro Ramírez

Sonido: Leonardo Céspedes

Música: Alicia Vega

Cámara: Samuel Carvajal

Casa productora: Cine Experimental de la Universidad de Chile

Productor asociado: Discoteca del Cantar Popular (Dicap)

Propiedad Intelectual: Universidad de Chile

Género: Documental

País: Chile

Idioma original: español

Formato: 16 mm

Color/B&N: B&N

Fecha de estreno: Proyectada en barrios y poblaciones

Premios:
- Premio Paloma de Oro del Festival Internacional de Leipzig (RDA) en 1970
- Premio Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) del Festival de Documentales y Cortometrajes de Leipzig (RDA) en 1970.


cc

Comentarios

Renato Dennis 17-09-2014
Estimados
Este documental no se encuentra perdido, Alejandro Mono González me facilitó una copia en CD, en este link se encuentra primero el corto POR VIETNAM, y luego BRIGADA RAMONA PARRA, completo con sus 12 minutos, saludos¡https://www.youtube.com/watch?v=ubI1kagX9xQ&list=UUq3RpaudaSKJSp-uqKGk1Kg
Renato Dennis 17-09-2014
Estimados
Este documental no se encuentra perdido, Alejandro Mono González me facilitó una copia en CD, en este link se encuentra primero el corto POR VIETNAM, y luego BRIGADA RAMONA PARRA, completo con sus 12 minutos, saludos¡https://www.youtube.com/watch?v=ubI1kagX9xQ&list=UUq3RpaudaSKJSp-uqKGk1Kg
claudio aguilar 29-07-2012
Estimados que señalan que no se ve el documental lean bien, en la sinopsis dice que el documental se encuentra perdido.
PD: Yo no he tenido problemas con la página :P
dagoberto vásquez 25-07-2012
dagoberto vásquez 25-07-2012
no se ve el documental , que pasa?, falta algún plugin, gracias
alexis san martin 21-07-2012
com se hace para bajar la peli...
patricio maturana 19-07-2012
patricio maturana 19-07-2012
patricio maturana 19-07-2012
buena idea la de esta página pero algunas fallas la echan a perder, ejemplo: me he registrado en ella , me conecto e ingreso mis datos y luego me deja como un usuario no inscrito que debe entrar nuevamente ?????????????
Felipe González 12-07-2012
Estimados, no se encuentra disponible el link para visualizarlo ni para descargarlo! Favor revisar

Gracias
Luis Droguett 09-07-2012
Primero gracias por el gran trabajo y espacio que han abierto. Siéntanse orgullosos, creo que uds. no dimensionan lo que están haciendo... soy un simple mortal anónimo que les agradece....

Un gran Abrazo...

Para poder comentar sobre esta película, debe tener una cuenta de Usuario en Cineteca Virtual