subir

Catálogo Virtual

Colección

Recado de Chile (1979)


Ver  Sinopsis  Ficha Técnica  Comentarios

 


 

Año: 1979

Director: Pedro Chaskel, Carlos Flores del Pino, José Román

Duracion: 20 min







Sinopsis

Documental filmado de manera clandestina en Chile durante la dictadura militar, recoge testimonios y actividades que realiza la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

La película da cuenta de los intentos que realizan personas por dar con sus familiares detenidos irregularmente por militares, sin recibir noticias de ellos. “Recado de Chile” es una de las primeras películas realizadas por cineastas chilenos en resistencia a la dictadura, montada fuera del país y divulgada como articulador importante en la defensa de los derechos de las personas y denunciando los feroces crímenes de la dictadura.

Sobre la película
En plena dictadura militar, un grupo de cineastas chilenos comienza a registrar de manera clandestina a las mujeres de los desaparecidos por la dictadura.

Alfonso Luco financia el material virgen 16mm y el equipo se articula con el camarógrafo Jaime Reyes, José de la Vega en el sonido, Guillermo Cahn, que venía saliendo de la cárcel, en la producción y Carlos Flores en las entrevistas y dirección. El documental se articuló en tres bloques: Actividades del grupo, actuación en público del conjunto folklórico y filmación de rayados de murallas en las calles de Santiago en anónima protesta a la dictadura.

El revelado del material filmado se hizo en un laboratorio artesanal propiedad de Jesús Panero. Posteriormente Guillermo Cahn consiguió sacar el material del país en dirección a Cuba, donde fue recibido por Pedro Chaskel, que se encargaría de editar y concluir la película, filmando algunas imágenes adicionales. El montaje se hace con ayuda del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC.

Una vez concluido el film, comenzó a rotar por diversos festivales de cine, incluso obteniendo galardones. En Chile, nunca fue estrenado formalmente hasta Septiembre de 2010, en una ceremonia realizada por la Cineteca de la Universidad de Chile en el Teatro Antonio Varas, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de Chile.

Posteriormente se pudieron repatriar los negativos originales y en una alianza entre la Cineteca de la Universidad de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se realizó su restauración definitiva a cargo del académico de la Univeridad de Chile, Luis Horta.

Premios y muestras:

- 1979, 1° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Documental, Mención Especial
- 1979. Festival Internacional de Cortometrajes y Documental de Lille, Francia


Ficha Técnica



Producción: Cinemateca Chilena del Exilio

Producción: Guillermo Cahn

Producción: Alfonso Luco

Dirección de Fotografía: Jaime Reyes

Montaje: Pedro Chaskel

Sonido: José de la Vega

Cámara: Jaime Reyes

Argumento: Raquel Salinas

Locución: Nelson Villagra

Locución: Fedora Robles

Productor asociado: Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos

Distribución internacional: Gastón Ancelovici


cc

Comentarios

no hay comentarios de los usuarios sobre esta pelicula
Para poder comentar sobre esta película, debe tener una cuenta de Usuario en Cineteca Virtual