subir

Catálogo Virtual

Colección

Actividades del Liceo Valentín Letelier (1930)


Ver  Sinopsis  Ficha Técnica  Comentarios

 


 

Año: 1930

Duracion: 14 min







Sinopsis

Documental realizado con encargo del Gobierno, registra las diversas actividades educativas del Liceo Valentín Letelier. Se desconoce la autoría del registro.

Sobre la Obra:

Una bibliotecaria del Liceo encuentra las latas correspondientes a una copia positiva de la película. Se convoca a Daniel Sandoval, entonces integrante del Área Audiovisual de la División de Cultura del Ministerio de Educación, quien ejecuta los procesos de restauración en el año 1995 e incorpora la musicalización de Jorge Carrasco.

El Ministerio edita posteriormente una colección de videos llamada “Patrimonio Fílmico Chileno” integrada por esta película y “La Dama de las Camelias”, la cual es donada a la Universidad de Chile para la difusión de obras nacionales.

El Liceo Nº 1 de Hombres fue fundado por Decreto Supremo del Ministerio de Educación Publica Nº 3545 del día 6 de diciembre de 1888, durante la presidencia de José Manuel Balmaceda, con el nombre de “Liceo Santiago”. Este centro educacional tenía como objetivo poner en práctica el nuevo sistema educacional diseñado por don Valentín Letelier, quien fuera rector de la Universidad de Chile entre los años 1906 y 1913, siendo obras importantes de su período la creación del Laboratorio de Psicología Experimental y el Servicio Sismológico, así como la fundación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). Con posterioridad se bautiza al Liceo con el nombre del destacado intelectual chileno.

En el año 1929 asume la dirección del Liceo don Luis Galecio Corvera, quien ejerce el cargo durante 45 años, siendo reconocido como uno de los grandes intelectuales progresistas del país.

El documental es un testimonio de los procesos y metodologías pedagógicas empleadas durante esos años, así como un testimonio arquitectónico dado que fue filmado en la sede de calle Recoleta, antigua quinta perteneciente a Diego Portales.


Ficha Técnica




cc

Comentarios

paula reyes 27-01-2016
como puedo ver este documental??? me pide contraseña

Para poder comentar sobre esta película, debe tener una cuenta de Usuario en Cineteca Virtual