subir

Ley de Propiedad Intelectual en Chile

Ley de Propiedad Intelectual 17.336

Fuente: Registro de Propiedad Intelectual


Artículo 25. El derecho de autor de una obra cinematográfica corresponde a su productor.


Artículo 10. La protección otorgada por la presente ley dura toda la vida del autor y se extiende hasta por 70 años más, contados desde la fecha de su fallecimiento. En caso que, al vencimiento de este plazo, existiere cónyuge o hijas solteras o viudas o cuyo cónyuge se encuentre afectado por una imposibilidad definitiva para todo género de trabajo, este plazo se extenderá hasta la fecha de fallecimiento del último de los sobrevivientes.

La protección establecida en el inciso anterior, tendrá efecto retroactivo respecto al cónyuge y las referidas hijas del autor.

Debe saber que la citada ley ha sufrido modificaciones en numerosas oportunidades desde su creación en 1834. Respecto de la duración de la protección, el siguiente cuadro puede ayudarlo a resolver dudas respecto de la utilización de obras de dominio público o privado. Recuerde que la fecha de caducidad de la protección considera la fecha de fallecimiento del autor.


Ley 17.336 de: Años de protección
1834 5 años
1925 20 años
1950 50 años
1970 30 años
1972 70 años

Artículo 19. Nadie podrá utilizar públicamente una obra del dominio privado sin haber obtenido la autorización expresa del titular del derecho de autor.

La infracción de lo dispuesto en este artículo hará incurrir al o los responsables en las sanciones civiles y penales correspondientes.


Leer ley completa y actualizada

cc