subir

Colecciones

Sobre las Colecciones

Colección Cine Experimental de la Universidad de Chile: Producciones de la Universidad de Chile realizadas entre 1961 y 1973 por destacados cineastas que posteriormente forjarían el denominado Nuevo Cine Chileno, contando obras de Raúl Ruiz, Miguel Littín, Pedro Chaskel, Héctor Ríos, Álvaro Ramírez, Carlos Flores, entre otros.


Colección Cine Digital: Primera colección destinada a preservar las películas digitales producidas en el país. Es un proyecto que sistemáticamente pretende identificar, recopilar, conservar y preservar las obras realizadas en este soporte, siendo el primer archivo en Chile en ocuparse de la preservación digital para cine.


Colección Largometrajes Chilenos: Películas nacionales de ficción y documental realizadas entre 1910 y la actualidad.


Colección Cine de la Unidad Popular: Tras el golpe de estado de 1973, una gran cantidad de películas nacionales fue hecha desaparecer en allanamientos o en quemas sistemáticas. La Universidad de Chile conservó una parte de las películas producidas entre 1970 y 1973 en el gobierno socialista de la Unidad Popular, mientras que otras han sido recopiladas tras una investigación que nuestra institución comenzó en 2009. Son documentales realizados en apoyo al gobierno de Salvador Allende, producidos por el gobierno o por empresas estatales, documentando un rico periodo de nuestra historia.


Documentales chilenos: Serie de registros y obras documentales realizadas en Chile desde 1909 hasta nuestros días.


Video de los años 80 y 90: Colección que recopila obras y registros realizados en soportes videográficos como U-Matic, Betacam, VHS, Video 8 entre otros.