Todos los 8 de cada mes, la ONG 81 razones en conjunto con familias de los internos asesinados en San Miguel, se reúnen a las afueras de la cárcel para golpear barrotes enforma de protesta. Pero hoy las cosas son distintas, una grave pandemia afecta a Chile y el mundo, el movimiento anti-carcelario no descansa ante la llegada del virus a los diversos penales del territorio, en donde los internos se coordinan y organizan en conjunto para exigir el derecho de una reclusión en dignidad.
Sobre la obra:
Esta colección de películas forma parte del proyecto "Estéticas del confinamiento: cine chileno en pandemia", que reúne obras recibidas tras una convocatoria abierta en línea, en la que participaron realizadores profesionales y amateurs de todo el país. El objetivo es elaborar un repositorio de las visualidades y producciones realizadas en Chile durante la crisis sanitaria Covid 19 en el año 2020, buscando rescatar el patrimonio audiovisual producido bajo condiciones inéditas en la historia.
La colección de películas realizadas en pandemia es un testimonio de cómo la imagen se convirtió en el motor central de las relaciones humanas en el confinamiento, pero también de las subjetividades. Destacan las prácticas audiovisuales que prescinden de los equipos de filmación, y emplean profusamente dispositivos como la voz en off, materiales de archivo, cámaras portátiles y amateur, entre otros. Así se trata de modelos estéticos de gran valor patrimonial, que permite pensar la visualidad de este periodo y de la condición humana en la era digital.