Documentales ➔ Por la vida

Película

Fecha de Realización
1987
País
Chile
Duración
27m 47.0s
Formato
3/4 (UMATIC)
Sinopsis
Documental en torno a las actividades del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, que durante los años de la dictadura chilena, realizó numerosas acciones de protesta pacifista en contra de la violencia de estado.

Sobre la obra:
El 11 de noviembre de 1983, el obrero penquista Sebastián Acevedo Becerra, decide inmolarse en la Plaza de Concepción, frente a la Catedral, rociándose bencina y prendiéndose fuego como acto de protesta por la nula respuesta de las autoridades, luego de la detención infundada de sus dos hijos a manos de agentes de la dictadura. La muerte de Acevedo marcó la opinión pública, al denunciar de forma dramática las arbitrariedades cometidas por agentes de Estado y la impunidad en que quedaban sus procedimientos.

Un grupo de civiles, impactado con los acontecimientos, decide organizarse creando una agrupación pacifista de protestas, que visibilizara los abusos y violaciones a los derechos humanos que ocurrían en Chile. Guiados por el sacerdote José Aldunate, la agrupación decide bautizarse en honor a Sebastián Acevedo, desarrollando numerosas acciones políticas en instancias públicas, siguiendo los lineamientos de líderes pacifistas como Mahatma Gandhi. Así, el 14 de septiembre de 1983, un grupo conformado por 70 personas, se reúne para denunciar la existencia de un Cuartel ilegal de la CNI, colgando un cartel que señalaba "¡Aquí se tortura!". Otras de sus acciones implicaban la entonación de la canción "Yo te nombro, libertad", la detención del tráfico y acciones netamente destinadas para aparecer en la prensa y difundir los valores humanistas del colectivo. Su disolución ocurrirá en 1990, tras la caída de la dictadura.  

El documental "Por la vida" es el retrato de las diversas acciones realizadas por este colectivo, recogiendo testimonios de sus integrantes, quienes abordan sus posiciones ideológicas sobre la protesta y la política, donde prevalece el enfoque humanista de sus contenidos.
 


 
Créditos
Pedro Chaskel (Dirección)
Pedro Chaskel (Montaje)
Pablo Salas (Dirección de Fotografía)
()
Derechos de Autor
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. 

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. 

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
 

Persona Relacionada
Pedro Chaskel