Cine regional ➔ Solo

Película

Fecha de Realización
1966
País
Chile
Duración
12m 0.0s
Formato
16 mm
Sinopsis
Película inacabada realizada por Aldo Francia en 1966. Narra la historia de un sujeto solitario que recorre las calles de Valparaíso.

Sobre la obra:
Aldo Francia, pediatra de profesión, comienza a realizar de manera amateur numerosos registros en 8mm y 16mm desde finales de la década del cincuenta. En 1962 funda el Cine Club de Viña del Mar, en 1963 el Festival de Cine Aficionado y en 1967 la sala de Cine Arte, todo en la misma ciudad. 

El Cine Club  realizaba instancias de formación, y el taller de 1966 consistió en la realización de una película que sirviese como proceso educativo para los integrantes. Se ejecutó un concurso de guiones, y el ganador fue Solo, escrito por Aldo Francia. La película se filma en los cerros de Valparaíso, pero queda inacabada, según relata Francia en el libro Nuevo Cine Latinoamericano en Viña del Mar, debido "a la falta de medios locales para terminarla" (155). Será el primer intento profesional de Francia por realizar una película argumental, dejando atrás sus films amaturs tales como Lluvia (1961) o La escala (1963).

La película cuenta con un equipo reducido de profesionales, entre ellos Fernando Bellet, funcionario de la Universidad de Chile y quien tenía estudios de fotografía en Francia, además de Luciano Tarifeño, entonces integrante del Cine Club y que luego cumplirá un importante rol como realizador, director de fotografía y gestor cultural. 

Aldo Francia relata que paralelamente a esta filmación, se encontraban preparando lo que será el Primer Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de 1967, el cual marcará un hito a nivel continental. Sin embargo, los talleres tendrán también una continuidad, ya que algunos meses más tarde se convirtieron en la Carrera de Cine de la Universidad de Chile sede Valparaíso. 

La película Solo se consideraba desaparecida, hasta que la Cineteca de la Universidad de Chile realizó la inspección de negativos en 16mm no rotulados, que resultaron ser el material original sin montar. Este fue restaurado y digitalizado, para ser exhibido en el marco de las conmemoraciones por los 50 años del Primer Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, en 2017. Esta filmación es inmediatamente anterior al rodaje de Valparaíso, mi amor (1969), primera largometraje de Aldo Francia y producido por el Cine Club de Viña del Mar.

 
Créditos
Aldo Francia (Dirección)
Luciano Tarifeño (Cámara)
Fernando Bellet (Dirección de Fotografía)
Orlando Walter Muñoz (Actuación)
Universidad de Chile (Producción)
Derechos de Autor
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. 

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. 

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
 

Persona Relacionada
Fernando Bellet