Archivo Fotográfico ➔ Un grito en el mar

Fotografía (Positivo)

Identificador:
CL-CUCH-F-CUN-013
Fecha de Publicación
1924
País
Chile
Productor
Pedro Sienna (Dirección)
Andes Films (Producción)
Volumen y Soporte
Tipo de Soporte: Gelatina sobre papel fibra
Color: Monocromo
Dimensión: 18 cm (Alto) x 24.5 cm (Ancho)
Historia institucional / Reseña biográfica
Pedro Pérez Cordero (1893-1972), conocido como Pedro Sienna, es uno de los precursores del cine chileno del periodo silente, fue además destacado actor, dramaturgo, periodista, poeta y crítico de arte, galardonado con el Premio Nacional de Artes 1966. A partir de 1917 incursiona en el cine como actor en las películas "El hombre de acero" (1917), "Todo por la patria (o El girón de la bandera)" (1918), "La avenida de las acacias (1918) y "Manuel Rodríguez" (1920). Su carrera como director se inicia en 1921 con el largometraje "Los payasos se van", basado en la obra dramática de Hugo Donoso. Su filmografía continúa con "El empuje de una raza (1922) y "Un grito en el mar" (1924), esta última galardonada con la Medalla de Oro y Diploma de Honor en la Exposición Internacional de La Paz, Bolivia en 1925. Su película "El Húsar de la Muerte" (1925) es una de las más emblemáticas del cine mudo nacional, y por muchos años la única obra sobreviviente de la época. Restaurada en 1963 por el cineasta Sergio Bravo, en 1998 fue nombrada Monumento Histórico por el Consejo Nacional de Monumentos, reconocimiento insólito dentro de las artes nacionales. "La última trasnochada" (1926) sería su última película, en la que participó el también Premio Nacional Daniel de la Vega.
Alcance y Contenido
Pedro Sienna en escena de la película "Un grito en el mar". 

Sobre la obra:

"Un grito en el mar" es la tercera película dirigida por Pedro Sienna, estrenada el 30 de septiembre de 1924 en el Teatro Septiembre en Valparaíso, misma ciudad que sirvió de locación para el rodaje. Su argumento fue escrito por Carlos del Mudo tras ganar un concurso de argumentos por su obra "El espía", y contó con la dirección en fotografía del camarógrafo Gustavo Bussenius, con quien Sienna ya había trabajado en su anterior película "El empuje de una raza" (1922). El equipo actoral estuvo integrado por Pedro Sienna, Isaura Guitiérrez, Enrique "Chilote" Campos, Piet van Ravenstein y el pintor Camilo Mori, quién además estuvo a cargo de la creación de decorados para las escenas filmadas en un cabaret. Las escenas en el mar fueron filmadas en el buque Almirante Latorre de la Armada de Chile y un velero llamado "La Gaviota", además de contar con la actuación de soldados de la armada, según relata Pedro Sienna en entrevista (Mario Ferrero. "Pedro Sienna, historia viva del cine chileno". En: La Nación, Santiago, 20 de diciembre de 1970, pág. 6-7).

Al año siguiente de su estreno, la obra recibió los reconocimientos "Medalla de oro" y "Diploma de honor" en la Exposición Internacional de La Paz, Bolivia, siendo la primera película chilena en obtener un premio internacional. 

Esta fotografía es una de las pocas imágenes que se conserva de "Un grito en el mar", cuyos negativos originales se encuentran perdidos. Una copia de la película fue guardada hasta la década del '70 por el actor Enrique "Chilote" Campos ("El hombre que fue dos veces Manuel Rodríguez". En: Las Últimas Noticias, Santiago, 29 de mayo de 1970, pág. 5), pero se desconoce su actual ubicación.
Historia Archivística
Esta fotografía es parte del Archivo Fotográfico fundacional de la Cineteca Universitaria (periodo 1960-1976), fue rescatada y conservada por más de 30 años por la investigadora del cine chileno y antigua colaboradora de Cineteca, Eliana Jara Donoso, tras el cierre de Cineteca ocurrido en 1976 en el contexto de dictadura militar. Su identificación pudo corroborarse por la presencia de timbres al reverso de la fotografía con los textos "Universidad de Chile / Cineteca Universitaria / Archivo Fotográfico", seguido de un código numérico (482) que indica su ubicación original en el Archivo.
Derechos de Autor
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. 

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. 

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.

Persona Relacionada
Pedro Sienna