Largometrajes ➔ Vergüenza

Película

Fecha de Realización
1928
Fecha de Estreno
16 Enero 1928
País
Chile
Duración
3m 0.0s
Sinopsis
Un minero de Antofagasta contrae sífilis en un burdel, y al enterarse, se vuelve loco. Su mujer intenta salvar el hogar instalándose con un taller de costuras, pero prontamente comienza a ejercer como regenta en una casa de citas, una actividad mucho más rentable. 

Sobre la obra: 

“Vergüenza” es uno de los pocos vestigios que se conserva del denominado “Hollywood de Sudamérica”, el epicentro de producción cinematográfico creado hacia fines de la década del veinte en Antofagasta, y que significó que algunos cineastas chilenos emigraran a la ciudad con el fin de intentar desarrollar una cinematografía local e industrial. Juan Pérez Berrocal y su esposa actriz Clara del Castillo, también se trasladan a Antofagasta para intentar desarrollar un proyecto, dando vida a esta historia extremadamente audaz para los cánones de la época. 

Según datos recogidos por la investigadora Eliana Jara, experta en cine mudo chileno, la película habría estado basado en un caso real, y el Servicio nacional de Salud habría adquirido una copia para ser exhibida en charlas de prevención de enfermedades venéreas. Los temas “polémicos” aparentemente significaron un subcampo dentro de las producciones antofagastinas, ya que algunos meses antes se había estrenado “Cocaína”, dirigida por Alberto Santana, que retrata la vida de un muchacho que tras fracasar en el amor, se hace adicto. Jara indica que “Vergüenza” fue bien recibida por el público y ha documentado una crítica relativamente favorable de la época. 

En la película aparece por vez primera en el cine la actriz Sara Guash, quien posteriormente desarrollaría una exitosa carrera como cantante y actriz de cine, participando en películas mexicanas y argentinas como “De sangre somos” (1955) o “Historia del 900” (1949). Por su parte Juan Pérez Berrocal realizaría una de las primeras películas sonoras chilenas, “Hombres del sur” (1939), para luego retomar su actividad en teatro como dramaturgo. 

“Vergüenza” sería la última película realizada en el periodo silente en Antofagasta. La llegada del sonido dificultaría la posibilidad de realizar nuevos proyectos, y los cineastas emigran a otros centros de producción tanto dentro como fuera del país. La película se consideró por muchos años desaparecida, hasta que el cineasta Edmundo Urrutia recupera un fragmento que incorpora a su película documental “Recordando”, de 1960. Posteriormente la documentalista Adriana Zuanic incorpora el mismo fragmento en su película “Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica”. 
Créditos
Juan Pérez Berrocal (Dirección)
René Berthelón (Dirección de Fotografía)
Juan Pérez Berrocal (Actuación)
Clara del Castillo (Actuación)
Sara Guash (Actuación)
Elena Scott (Actuación)
Ana Mora (Actuación)
Edelmira Vidal (Actuación)
Humberto Robledo (Actuación)
Zenón Alegría (Actuación)
Jorge Pérez Castillo (Actuación)
Ricardo López (Actuación)
León Matamala (Actuación)
Leopoldo Zaldívar (Actuación)
Cine consorcio (Producción)
Derechos de Autor
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. 

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. 

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.