Cine regional ➔ Historias de aldea

Película

Fecha de Realización
2005
País
Chile
Duración
1h 56m 30.0s
Idioma
Español
Sinopsis
En el valle del Río Loncomilla, la comunidad de Villa Alegre revive su historia local, a través de testimonios, fotografías y antiguos filmes en 8 y 16 mm. guardados por las familias, junto a la celebración de ritos y festividades tradicionales. 

Sobre la obra: 

Primer documental producido y dirigido por Patricio González Colville en 2005. Realizado tras cuatro años de investigación, rescata la identidad y memoria local a través de la recopilación de diversos testimonios orales, tradiciones e imágenes del pueblo de Villa Alegre, en la Región del Maule. El documental recopila fotografías de época y antiguas filmaciones en 8 y 16 mm., las que han sido conservadas en generaciones por diversas familias de la zona. Entre sus imágenes, González Colville captura manifestaciones vigentes de la tradición campesina, tales como la trilla, la fiesta de la vendimia y diversos ritos ligados a la religiosidad popular. 

“Historias de Aldea” fue estrenada en Villa Alegre. Ha sido parte de la Selección Oficial en el VII Festival Iberoamericano de Cine Documental (México, 2007), presentado en noviembre de 2010 en el marco de las actividades realizadas por el Cine Club de la Universidad de Chile y exhibido en televisión por el canal Cámara de Diputados (años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013). 

Se conserva respaldo digital de esta película en la Cineteca de la Universidad de Chile 
Créditos
Patricio González Colville (Dirección)
Patricio González Colville (Guión)
Patricio González Colville (Dirección de Fotografía)
Pablo Fuentes (Postproducción de Sonido)
Claudia Ramos (Asistencia de cámara)
Sandra Pino (Asistencia de producción)
Francisco Stecher (Postproducción)
Orestes Painadescu (Postproducción)
Artesanos Films (Producción)
Derechos de Autor
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. 

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. 

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.

Persona Relacionada
Patricio González Colville