Cine de mujeres
Cine regional ➔ Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica

Película

Fecha de Realización
2002
País
Chile
Duración
1h 30m 0.0s
Idioma
Español
Sinopsis
En 1926, el periodista Edmundo Fuenzalida, junto a los cineastas Alberto Santana y Arnulfo Valck, intentan desarrollar en la ciudad de Antofagasta, el sueño de crear una ciudad cinematográfica al estilo de Hollywood. Dadas las condiciones cimáticas y los atractivos geográficos, suponen que es un lugar ideal para la producción de películas industriales. El documental recupera esta épico y olvidado episodio del cine nacional. 

Sobre la obra:

"El Hollywood de Sudamérica" fue la denominación que se le dió a una serie de películas producidas en la zona de Antofagasta entre 1926 y 1928, marcando un hito dentro de la producción del cine silente chileno, centralizada en Santiago y Valparaíso. 

Se trata de un periodo posterior a la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile, Perú y Bolivia, con grandes bajas para todos los países. Tras la guerra, se experimenta en la zona la llamaba "fiebre del oro blanco", donde las salitreras constituyen una de las principales fuentes de ingreso económico para el país. 

En este contexto, se produce el auge de la cinematografía en la zona, primero con la exhibición de películas internacionales y posteriormente con producciones propias. 

Del periodo se puede destacar "Bajo dos banderas" (Alberto Santana, 1926) con tema basado en la misma Guerra del Pacífico o "Cocaína" (Alberto Santana, 1927), sobre el tráfico de estupefacientes. La aparición del cine sonoro en Estados Unidos durante 1927, y su llegada al país en 1929, sumado al escaso éxito comercial de sus producciones, significó el ocaso de este intento industrial. Posteriormente las pelícculas fueron destruidas o se encuentran desaparecidas, por tanto el documental realiza recreaciones de algunas escenas de estas películas en los lugares de la región, donde originalmente se filmaron, a partir de la investigación de la historiadora Eliana Jara. 

En 1960 el cineasta Edmundo Urrutia encuentra un fragmento de "Vergüenza", dirigida por Juan Pérez Berrocal en 1928 en la ciudad de Antofagasta, siendo el único vestigio que se conserva de estas producciones. Urrutia recopila todas estas filmaciones en "Recordando", documental de 1962 realizado con películas recuperadas del primer periodo del cine silente. 

La película suma también fragmentos de otros films del periodo como "El Húsar de la Muerte" (Pedro Sienna, 1925), que conserva la Cineteca de la Universidad de Chile.
Créditos
Adriana Zuanic (Dirección)
Hans Mülchi (Guión)
Adriana Zuanic (Guión)
Mario Guzmán (Actuación)
Daniel Jorquera (Actuación)
Mario Ossandón (Actuación)
Adriana Zuanic (Producción)
Mario Olguín (Producción)
Marcelo González (Dirección de Fotografía)
Adriana Zuanic (Montaje)
Horacio Salinas (Música)
Liliana Pizarro (Vestuario)
Claudio Galeno (Escenografía)
Freddy González (Diseño de Sonido)
Eliana Jara Donoso (Investigación)
Derechos de Autor
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. 

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. 

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.