Colección Pablo Neruda ➔ Visita del poeta Pablo Neruda a la URSS

Película

Fecha de Realización
1949
País
Rusia
Duración
3m 0.0s
Formato
Super 16 mm
Sinopsis
Registro de la visita de Pablo Neruda a la Unión Soviética en 1941, en el contexto del encuentro literario con escritores soviéticos celebrado el 27 de junio en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú. Entre los escritores que asistieron a la ceremonia se encuentran Nikolay Semyonovich Tikhonov, Ilya Ehrenburg, Sergei Mikhalkov, Jan Drda, Paul Robeson, Alexander Fadeiev , entre otros. 

Sobre la obra: 

Este registro inédito documenta la primera visita que realiza el poeta al estado soviético, luego de la persecución política impulsada por el presidente Gabriel González Videla contra el Partido Comunista de Chile. Luego de abandonar el país en marzo de 1949, Pablo Neruda arribó a Moscú el 6 de junio de ese año, siendo recibido en el aeropuerto por Vera Kutéischikova y llevado inmediatamente al Teatro Bolshoi, lugar donde recibió el homenaje de la Unión de Escritores Soviéticos. El día 25 de junio, Neruda regresó a Moscú para encontrarse nuevamente con sus pares soviéticos. El encuentro literario se desarrolló en la Gran Sala del Conservatorio el día 27 y fue presidido por escritor Alexander Fadeiev, Presidente de la Asociación de Escritores Soviéticos. En esa ocasión, Neruda reseñó su trayectoria como escritor, con especial énfasis a sus cantos dedicados a Stalingrado. 

Desde 1949, Pablo Neruda retornó regularmente a tierras soviéticas, primero durante los años 1951, 1952 y 1953, seguido de las visitas en 1965 y 1967, y finalmente, durante el año 1972. 
Derechos de Autor
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. 

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. 

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.