Archivo Fotográfico ➔ [Luis Bernal y grupo de personas en interior] [1]

Fotografía (Positivo)

Identificador:
CL-CUCH-F-LB-005
Fecha de Publicación
circa 1940
País
Chile
Productor
No identificado
Volumen y Soporte
Tipo de Soporte: Gelatina sobre papel fibra
Formato: Rectangular en orientación horizontal
Color: Monocromo
Dimensión: 12 cm (Alto) x 18 cm (Ancho)
Idioma
Español
Historia institucional / Reseña biográfica
Luis Humberto Bernal Silva, camarógrafo, reportero gráfico, actor, músico y dibujante. Durante la década del 20’, fue fotógrafo del Instituto de Higiene, trasladándose luego a Valparaíso para trabajar en el Servicio Fotográfico del periódico La Unión. Junto a los fotógrafos Baltazar Robles, José Valladares y Enrique Mella, funda el 2 de enero de 1938 la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile. Su trabajo como camarógrafo se desarrolla principalmente vinculado a los noticieros y al documental educativo, como parte del equipo del Instituto de Cinematografía Educativa de la Universidad de Chile y posteriormente del Servicio Cinematográfico de la Dirección General de Informaciones y Cultura, donde participa en la filmación del primer documental realizado en el país sobre la fiesta de La Tirana (1944). En la ficción, ofició de camarógrafo en los largometrajes "El último día de invierno" (1942) de René Olivares y "Árbol viejo" de Isidoro Navarro. Hacia 1950, Bernal dirige varios documentales de manera independiente, entre ellos, un documental sobre la viruela filmado en el hospital de la ciudad de Talca. Luis Bernal fallece en 1958 en la ciudad de San Felipe. Un año antes de su muerte, filma bajo la producción de la empresa EMELCO la despedida en Santiago de la maestra y poetisa Gabriela Mistral.
Alcance y Contenido
Grupo de veintidós personas posando al interior de un salón. Se encuentra Luis Bernal, ubicado en tercera posición (desde izquierda a derecha) de la primera fila.
Historia Archivística
Fotografía conservada por familia de Luis Bernal, de un total de 257 objetos fotográficos que en julio de 2015 fueron facilitados a Cineteca Universidad de Chile en calidad de préstamo por el señor Cristian Quintana Bernal, para su digitalización y difusión con fines educativos a través del sitio web www.cinetecavirtual.uchile.cl. El conjunto total de fotografías documentan la vida privada y actividad profesional de Luis Bernal, siendo el único legado en imágenes conservado por sus descendientes. 
Derechos de Autor
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. 

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. 

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
 

Persona Relacionada
Luis Bernal