Eliana Jara Donoso

Persona
Biografía
Historiadora, pionera en la investigación de cine mudo chileno y fundadora de este campo de estudios en el país. Gracias a su trabajo, se han podido documentar hitos como la fecha de la primera filmación en Chile, los títulos de las primeras "vistas", el reconocimiento al primer cineasta chileno y los pioneros del cine silente, esto último recopilado en su libro "Cine Mudo Chileno" (1994), fundamental para comprender los inicios del cine en el país. 

Jara estudia periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, graduándose con una tesis sobre cine mudo chileno. Viaja a Francia a realizar estudios de Producción y Dirección en cine y Televisión en la Oficina de la Radio y Televisión Francesa (ORTF). 

En 1974 ingresa a trabajar a la Cineteca de la Universidad de Chile, donde realiza labores de investigación y documentación junto a Kerry Oñate. Se trata de un momento difícil, en plena dictadura e intervención militar de la institución, lo cual reincide en la clausura del primer archivo audiovisual creado en el país en 1976. 

En los años 80 desarrolla una importante labor en la crítica de cine, desarrollada en medios como Hoy, Apsi y Solidaridad. Se desempeña como investigadora en CENECA e ILET, siempre en temas vinculados al audiovisual, aunque también colabora en otras publicaciones relacionadas al feminismo y el activismo cultural. 

En 1994 publica el anteriormente mencionado libro "Cine Mudo Chileno", donde reúne más de veinte años de trabajo y recopilación, identificando aspectos historiográficos hasta ese minuto desconocidos, como la primera filmación exhibida en Chile en 1896. Este libro se convierte, hasta el día de hoy, en material de consulta referencial y punto de partida para todos los investigadores actuales del cine mudo chileno y latinoamericano. 

En 2001 participa de la película "Antofagasta, el Hollywood de sudamérica" de la cineasta Adriana Zuanic, donde recupera la historia de los orígenes del cine en la ciudad nortina. 

En 2002 publica su texto "¿Cien años de cine chileno?", que fecha el inicio del cine nacional en 1897, contra lo que se había sostenido durante largo tiempo que señalaba a 1902 como el año de su nacimiento, revolucionando con ello el campo de la historiografía del cine chileno. 

En el año 2011 se publica el "Diccionario del Cine Iberoamericano" de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), una monumental obra de diez tomos, con diez mil páginas y dieciséis mil entradas, que acercan a un millar de películas americanas, portuguesas y españolas. Jara es una de las principales investigadoras chilenas, sus textos han sido replicados por numerosos sitios web, investigadores especializados y aficionados al cine, siendo considerado uno de los textos más relevantes sobre la historia del audiovisual. 

Su última investigación se centró en la figura del pionero Luis Oddó. También trabajó hasta sus últimos días en recopilar información sobre el pre-cine, como la llegada de la linterna mágica a Chile. Su última publicación sería “Luis Oddó” (2011), la más completa biografía que se conoce del primer cineasta chileno. 

Después de una larga enfermedad, fallece el 1 de Diciembre de 2012.
Colección Relacionada
Archivo Fotográfico
Lugares Relacionados
Chile
Francia