Luis Bernal

Persona
Biografía
Luis Humberto Bernal Silva, camarógrafo, reportero gráfico, actor, músico y dibujante.

Durante la década del 20’, fue fotógrafo del Instituto de Higiene, trasladándose luego a Valparaíso para trabajar en el Servicio Fotográfico del periódico La Unión.

Junto a los fotógrafos Baltazar Robles, José Valladares y Enrique Mella, funda el 2 de enero de 1938 la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile.

Su trabajo como camarógrafo se desarrolla principalmente vinculado a los noticieros y al documental educativo, como parte del equipo del Instituto de Cinematografía Educativa de la Universidad de Chile y posteriormente del Servicio Cinematográfico de la Dirección General de Informaciones y Cultura, donde participa en la filmación del primer documental realizado en el país sobre la fiesta de La Tirana (1944). En la ficción, ofició de camarógrafo en los largometrajes "El último día de invierno" (1942) de René Olivares y "Árbol viejo" de Isidoro Navarro.

Hacia 1950 dirige varios documentales de manera independiente, entre ellos, un documental sobre la viruela filmado en el hospital de la ciudad de Talca.

Fallece en 1958 en la ciudad de San Felipe. Un año antes de su muerte, filma bajo la producción de la empresa EMELCO la despedida en Santiago de la maestra y poetisa Gabriela Mistral.
Colección Relacionada
Archivo Fotográfico
Lugar Relacionado
Valparaíso
Cargando...