Violeta Parra

Persona
Related Object: Andacollo
Biografía
Investigadora, poetisa, cantautora, artista visual y folklorista, es posiblemente una de las mayores artistas chilenas del siglo XX. 

Nace en San Fabián de Alico, comunidad campesina, en 1917. Entre sus hermanos se encuentra el poeta Nicanor Parra, y los folkloristas Eduardo y Roberto Parra. Al nacer en una familia pobre, desde temprana edad comienza a tocar guitarra para cantar en la calle y recaudar dinero. 

Se traslada a Santiago en 1932, y comienza a cantar junto a su hermana Hilda bajo el nombre "Las Hermanas Parra", realizando presentaciones en diversos lugares populares de la Quinta Normal o el Barrio Mapocho. En este periodo conoce a Luis Cereceda, relación de la que nacen sus hijos Ángel e Isabel, que también incursionan en la música a temprana edad. 

A finales de los años cuarenta publica sus primeras grabaciones en conjunto con Hilda Parra. En este periodo comienza un proceso de recopilación de cantos, tradiciones y relatos, entrevistando a cantores populares, "meicas" y cultoras de tradiciones campesinas. Transcribe y reinterpreta una serie de canciones populares que habían pasado de boca en boca posiblemente desde el siglo XIX o incluso antes producto de la llegada de los españoles. Recorre diversos lugares en esta búsqueda, e inicia así una carrera en lo que hoy sería conocido como investigación aplicada, fuera de toda institución, que plasma en sus primeros discos como solista y el libro "Cantos folclóricos chilenos", que solo se publicó de manera póstuma en 1979 y con las fotografías realizadas para el mismo proyecto por el cineasta Sergio Bravo y el fotógrafo Sergio Larraín. 

En 1957 participa en el documental "Mimbre" de Sergio Bravo, realizando la composición musical que se ve fuertemente influenciada por la música docta, que lleva a registro en el disco "Composiciones para guitarra". Un siguiente proyecto fue "Trilla", filmado también por Bravo en 1958. También participa en el documental "Casamiento de Negros" del mismo director, película actualmente desaparecida. Su música también aparece en la película "Andacollo" de Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, de 1958. Un proyecto inconcluso fue la musicalización de "El Húsar de la Muerte", película muda de 1925 restaurada por Sergio Bravo en este mismo periodo. 

Su diversidad en el empleo de formatos y materialidades también alcanza las artes visuales, e incursiona en cerámicas, pinturas al óleo y arpilleras, las cuales presentó en las dos primeras ediciones de la Feria Chilena de Artes Plásticas (1959 y 1960). 

En 1961 se radica en Argentina, y posteriormente inicia un itinerario por Europa, radicándose por un tiempo en París. En 1964 se convierte en la primera artista latinoamericana en exponer en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre. La televisión suiza filmó el reportaje "Violeta Parra, bordadora chilena", con las tradicionales imágenes conocidas de la artista. 

Violeta Parra regresa a Chile en 1965, desarrollando un nuevo proyecto cultural conocido como "La Carpa de La Reina", que aspiraba convertirse en un epicentro cultural del folklore chileno, con recitales de música, actividades gastronómicas, entre un sinfín de ideas que nunca pudieron concretarse. 

Es en esta época donde termina una relación con el suizo Gilbert Favre, quedando en condiciones emocionales muy frágiles que se amplían con la poca convocatoria de su proyecto cultural. En 1966 lanza el disco "Últimas composiciones", donde participa el músico uruguayo Alberto Zapicán. En el disco figuran las canciones "Gracias a la vida" y "Volver a los 17", dos de sus composiciones de mayor alcance internacional. 

El 5 de febrero de 1967, a las 17:40 horas y en la Carpa de La Reina, Violeta Parra se suicida. 

Si bien no fue reconocida plenamente en vida, tras su muerte fue objeto de numerosos homenajes, así como exposiciones, reediciones de discos, libros, tesis universitarias, artículos académicos, películas, recopilaciones de sus textos, entre muchas instancias que han convertido a Violeta Parra en una artista de carácter mundial. 

El 6 de octubre de 2015 se inaugura el Museo Violeta Parra, que en una de sus primeras acciones realizó una exhibición de toda la obra fílmica en que participó la cantautora, gracias a un trabajo de recopilación de la Cineteca de la Universidad de Chile. 
Lugares Relacionados
Chile
Santiago de Chile