Juan Pérez Clavero

Persona
Biografía
Oriundo de Peñaflor, es un cineasta amateur, se han podido documentar alrededor de catorce películas filmadas entre 1961 y 1965, aunque se conoce que prosiguió filmando hasta los años ochenta. Presentará al Festival de Cine Aficionado de la Universidad de Chile, en 1961, sus documentales Pomaire y Paseo a Cartagena, actualmente desaparecidos. 

En 1963 presenta al Festival de Cine Aficionado de Viña del Mar, dirigido por Aldo Francia, toda su producción que, hasta ese entonces, constaba de 21 películas. El jurado le otorga un premio especial por el cortometraje La navidad de los niños pobres, también hoy desaparecido. Luego de esto, si bien se pierde su pista en los circuitos de festivales, continuará exhibiendo sus películas en Peñaflor y realizando nuevos documentales. Tras su muerte, se reconoce como uno de los más importantes creadores de la comuna, y una calle lleva su nombre. Su valor en el registro cinematográfico de Malloco, Pelvín, Alhué, Pomaire y Cartagena, resulta tremendamente valioso.

En el año 2019 la Cineteca de la Universidad de Chile, en conjunto con la Municipalidad de Peñaflor, emprenden un proyecto para recuperar la obra del cineasta, restaurando Cantarito de greda de Peñaflor e iniciando un proyecto de investigación sobre su obra, actualmente en curso.
Colección Relacionada
Autores destacados
Cargando...