Dagoberto Escárate

Persona
Biografía
Dagoberto Escárate, oriundo de Parral, obtiene en los años cuarenta una beca en la Escuela Artes Gráficas en Santiago, estudiando tres años Artes Gráficas, Cine, Periodismo, Fotografía. En los años cincuenta ingresa a trabajar en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, en su Laboratorio de Fotografía Científica.

En 1954, junto a Alejandro Atallán, filma la película ¿Delito?, y a partir de 1957 comienza a realizar sus propios documentales: Violín de Yanko, La tierra recibe a Gabriela y Rodeo en Parral, con el cual es seleccionado en el primer Festival de cine Documental realizado por la Universidad de Chile.

Es becado por el gobierno italiano y la Universidad de Chile para estudiar en el Centro de Cine Experimental de Roma. A su regreso, intenta filmar un largometraje basado en la novela El río de Gómez Morel. En 1968 filma la película experimental Usted
.

Su primera crónica la publicó el año 1968 en el Periódico La Prensa de Parral. Desde entonces ha publicado crónicas en diferentes Periódicos y Diarios. El 27 de febrero de 2007, la Municipalidad lo declara “Servidor Ilustre de Parral”.

 
Colección Relacionada
Autores destacados
Cargando...