Instituto de Cinematografía Educativa de la Universidad de Chile

Persona
Biografía
El 20 de Diciembre de 1929 en la Escuela de Bellas Artes (recién retornada a la Universidad de Chile, luego de ser parte momentáneamente del Ministerio de Instrucción Pública ) se fundaría el llamado Instituto de Cinematografía Educativa (ICE) inaugurado por el Ministro de Educación del entonces presidente Ibañez del Campo, Mariano Navarrete, y promulgado por el rector universitario de la época Armando Quezada Acharán (mismo que creara igual año la Facultad de Bellas Artes). Su director: Armando Rojas Castro. 

“Chile, como primer país de Sudamérica, ha tomado la delantera en este sentido y ha comenzado a implantar la cinematografía en sus establecimientos educacionales.” 

El ICE era un órgano universitario encargado de capacitar a profesores, con el objetivo de incorporar el cine como apoyo didáctico. El Instituto contaba con salas de clases y talleres, donde se enseñaba cine de manera teórica y práctica, desde la manipulación de material fílmico hasta cómo embobinar un proyector de 16mm. El objetivo de la formación, era no sólo capacitar a los docentes para ejemplificar con imágenes en movimiento sus lecciones, sino también que fuesen capaces de producir sus propios films, siendo quizás el primer intento de democratización de la producción cinematográfica en nuestro país. En esta línea su director comprendía que el cambio tecnológico, referente a la aparición del dispositivo de 16mm, era la puerta necesaria para que el cine y la educación se amalgamaran en ese momento: 

“Con estas reformas, el problema del cine educativo se presentaba bajo otro aspecto, ya muy favorable, y no había obstáculos que impidieran su entrada triunfal en la sala de clases”


Las perspectivas de este proyecto no se quedaban allí: el ICE propiamente tal, a través de sus funcionarios, constituyó también un foco muy importante de producción documental, en una época en la que este tipo de películas era muy escasa en nuestra filmografía. Armando Rojas Castro en la dirección. Edmundo Urrutia, Ricardo Younis y Carlos Caroca en la fotografía, comenzaron una labor productiva que venía a complementar el material de cortometrajes extranjeros que se importaban por la institución. “Educación Física” de 1929 sería el primer trabajo realizado y estrenado para la inauguración del ICE: consiste en una filmación de ejercicios desarrollados por gimnastas como ejemplo de apoyo al docente 

Paulatinamente se fueron incorporando nuevos miembros al equipo realizador. En primera instancia fue el periodista y locutor radial Victoriano Reyes Covarrubias, quien tres años después de fundar su emblemático programa “Marcha del Tiempo”(1932) en Radio Nuevo Mundo sería convocado por el ICE y la armada, para desarrollar y narrar el texto de un documental sobre los veteranos de la guerra del pacífico, “Reliquia de Glorias Navales”(1935). Bajo la misma producción (uno de los primeros documentales sonoros del instituto), participarían Ewald Beier y Ricardo Vivado, dupla de importantes sonidistas de la época participantes del primer film sonoro del país “Norte y Sur”(1934) de Jorge Délano. La incorporación en la fotografía Ricardo Younis , un joven entusiasta que también comenzaba como locutor radial en Nuevo Mundo, sería fundamental: intentando ingresar al reservado mundo del cine, sería contactado por Patricio Kaulen, quien le pediría hacer cámara en su primer cortometraje “Historias del tiempo”(1941). Ese mismo año el fotógrafo realizaría para el ICE “La pesca en alta mar”(1941), film coproducido junto a CORFO. Con el correr de los años se transformaría en uno de los fotógrafos más importantes del cine chileno y argentino. 

De esta forma, el Instituto de Cinematografía Educativa produciría entre otros: “El cerro Santa Lucía”(1930, 14 min.), “Santiago” (1933,13 min.), “El estadio nacional” (1938, 12 min.), “El lago Llanquihue”, “Vistas de Puerto Montt” y “La escuela de artes y oficios”, algunos de los muchos títulos que son vestigios de la gran obra que aportó esta institución a la memoria del país, muchos de los cuales obviamente están hoy desaparecidos y algunos sin siquiera información de registro 

A principios del año 1940 el ICE tomaría un giro en lo que a producción se trata, sacando un noticiario quincenal denominado “Informativo ICE”, que además de tener como objetivo proyectarlo en la sala de 35mm propia de la institución, contemplaba la exhibición en el circuito comercial. Esta iniciativa llegó a tener cerca del centenar de ediciones, las cuales mayoritariamente se enfocaban en la propaganda de actos gubernamentales . 

En 1943 el Instituto de Cinematografía Educativa comenzaría un proceso de declive, año en que su fundador y principal gestor, Armando Rojas Castro, es convocado para hacerse cargo de la nueva apuesta de la industria cinematográfica, Chile Films. El “Informativo ICE” pasaría posteriormente a formar parte del “Servicio Cinematográfico de la Dirección General de Informaciones y Cultura”, regresando Rojas Castro tras su confusa salida de Chile Films , a dirigir el noticiario “Chile al día” en este nuevo espacio. El Instituto de Cinematografía existiría formalmente hasta 1949, año en cual el Presidente Gabriel González Videla lo disolvería dentro del organigrama de la Universidad de Chile para fusionarlo con el recién creado “Servicio de Radio y Cine Educativos”, dependiente del Ministerio de Educación , restándole protagonismo y dejando a la deriva el primer proyecto nacional de cine y educación. 

Redacción: Álvaro Valenzuela
Cargando...