Raúl Zurita

Persona
Biografía
Poeta chileno, Premio Nacional de Literatura 2000. 

En los años ochenta trabaja con el grupo CADA (Colectivo de Acciones de Arte), que se enmarca dentro de lo que se conoce como Escena de Avanzada, y donde participa junto al sociólogo Fernando Balcells, y los artistas Lotty Rosenfeld, Juan Castillo y Diamela Eltit, quienes basaban su postura artística en el uso de la ciudad como un espacio de creación. Se vinculó a la performance y el happening, con obras como "No puedo más" una performance de 1979 realizada en la galería Cal de Santiago, donde se mastrurba frente a una pintura de Juan Dávila. El 2 de junio de 1982, publica el poema "La vida nueva", escrito en los cielos de Nueva York, mediante cinco aviones que trazaban las letras con humo blanco y las cuales se recortaban contra el azul del cielo. 

Sus obras más importantes son Purgatorio, Anteparaíso, La vida nueva, Zurita. 

Bajo el gobierno de Patricio Aylwin, fue nombrado en 1990 agregado cultural en Roma. Por estos años comenzó a manifestarse su enfermedad de Parkinson. 

Desde 2008 Zurita comenzó a reunirse con la banda rock González y Los Asistentes, editando el disco Desiertos de amor (2011).