Edmundo Fuenzalida

Persona
Biografía
Productor y actor del cine mudo chileno. 

Nace el 1 de junio de 1905 en Antofagasta. Tras la muerte de su padre en 1922, se hace cargo del diario El Industrial, donde se inicia en el periodismo. Es en este contexto que conoce a Alberto Santana, cineasta que estaba de paso en la ciudad, con quien entablan primero una amistad dada en el interés mutuo por el cine. Posteriormente incian en conjunto el proyecto para convertir la ciudad en un epicentro en la producción de películas. 

Crea la empresa Vita Film, con la que filman "Bajo dos banderas" (1926), que en palabras de la investigadora Eliana Jara fue "realizada en escenarios reales de la Guerra del Pacífico de 1879". La recepción favorable del público permite realizar nuevas producciones durante el año 1927, como el melodrama, "Madres solteras", la comedia "Los cascabeles de Arlequín" y el drama "Cocaína", cada una de ellas un fracaso comercial. Santana emigra a La Serena, mientras que Fuenzalida se dedica a labores diplomáticas en Santiago. 

Poco antes de morir, es entrevistado para el documental "Antofagasta, el Hollywood de Sudámerica" (2001), de Adriana Zuanic, narrando sus peripecias en la historia el cine chileno.
Cargando...