Horacio Salinas

Persona
Biografía
Músico chileno, compositor e intérprete de guitarra, director musical de la agrupación Inti-Illimani entre 1967 y 2001. Es co fundador en 2004 de la agrupación Inti-Illimani Histórico, donde también ejerce como director musical. 

En 1991, es convocado por la División de Cultura del Ministerio de Educación, para realizar una composición musical para la película muda "El Húsar de la muerte", la cual había sido ampliada a 35mm desde las matrices que conserva la Universidad de Chile. Esta película había sido musicalizada previamente en 1964 por el destacado compositor Sergio Ortega, reconocido por su aporte en la hibridación entre musica docta y vernácula. 

En 2003 realiza la música para la película "Subterra: Entre la luz y el infierno del director Marcelo Ferrari.Tambien participó como compositor en las películas "El fotógrafo" y "Los agentes de la KGB también se enamoran", ambas de Sebastián Alarcón. En el año 2012 incursiona en la televisión, con la serie documental "La Primera Música", la cual busca rescatar y difundir algunos aspectos de la música tradicional de los pueblos originarios en Chile. 

Salinas es considerado actualmente uno de los autores más importantes de la música popular chilena de la segunda mitad del siglo XX.