Domingo Tessier

Persona
Related Object: Quinta Normal
Biografía

Domingo Tessier fue un dramaturgo, actor y profesor de teatro. Nacido en Punta Arenas el 13 de Agosto de 1918, Tessier se convirtió en un ícono de la dramaturgia nacional: fue uno de los fundadores del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH) ,que debutó en 1941.

Estudió Artes Aplicadas y Bellas Artes en la Universidad de Chile. Participó de una de las primeras obras montadas por el TEUCH “La Ligazón” (1941), de Ramón del Valle. Junto a esta compañía participó de los montajes de “Nuestro Pueblo” (1945), una adaptación de la obra de Thornton Wilder; “La Muerte de un vendedor” en 1950, original de Arthur Miller; “Fuenteovejuna” en 1952, de Lope de Vega; entre otros.

En el cine destacan sus películas “El Ídolo”, dirigida por Pierre Chenal (1952), “Ayúdeme usted compadre” de Germán Becker (1968), “Gracia y el Forastero” de Sergio Riesenberg (1974), “El último grumete de la Baquedano” (1983) de Jorge López Sotomayor y “Los náufragos” de Miguel Littin (1994), entre otros.

No sólo actúo en películas, también en 1953 hizo un registro junto a su esposa, Bélgica Castro, de un día domingo en la Quinta Normal.

Su paso por la televisión también es recordado por actuar en teleseries como “Alguien por quién vivir” (1982), producción para la cual estuvo a cargo del libreto. También participó de “La Quintrala” (1986) y “Ángel Malo” (1986).

Domingo Tessier falleció el 2014 a la edad de 95 años. No sólo interpretó varios papeles como actor, sino que también se dedicó a fundar escuelas a fines, como la Escuela de Teatro de la Dirección Nacional de Bellas Artes, en el año 1957, y la Academia de Teatro Domingo Tessier, actualmente Centro Experimental de Arte Tessier (CEAT). Su trayectoria fue reconocida con el “Premio Municipal de Arte” en 1998.

Redacción: Constanza Ulloa
Edición: Camila Tapia

Lugares Relacionados
Punta Arenas
Santiago de Chile